Obras de mejora del alcantarillado de la calle de Almeria

Entre el 3 de noviembre y el 5 de diciembre, se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación del colector de la calle de Almería, entre Juan Bravo y Gavà. La apertura de tres pozos de registro obliga a desviar el carril bici de la calle de Gavà y el paso en general a la calle de Almeria.

..
23/10/2025 - 12:02 h - Urbanismo e infraestructuras

Las obras consisten en el repicado de morteros, derribo del canal de la alcantarilla y reconstrucción con hormigón, entre otras actuaciones sobre los pozos de registro. Todo ello hace que el colector sea más eficiente, porque facilita el paso del agua y cualquier resto sólido. El tramo de alcantarilla dentro de la cual se trabaja estas semanas tiene una longitud de 104 metros.

Para la ejecución, se prevé la ocupación consecutiva de tres pozos de registro. El primero, en el cruce de la calle de Almería con la de Juan Bravo, requiere la retirada de una jardinera y pilones para garantizar un paso mínimo de 3,20 metros. El segundo, situado en medio de la calzada de la calle de Almería, actuará como pozo de ventilación: solo requerirá cortes puntuales para la colocación de rejas pisables.

El tercer pozo de registro es el carril bici de la calle de Gavà, así que la apertura comporta el desvío del tráfico ciclista: en sentido Llobregat, las bicicletas se desvían en chicana hacia el carril bici del sentido contrario; las bicicletas en sentido Besòs se desvían en el carril de circulación compartido con el resto de vehículos; sin embargo, para permitir el desvío de este carril de circulación hacia el lado mar, se retira temporalmente el aparcamiento de motos que hay.

Esta actuación forma parte del Plan de Mantenimiento Integral (PMI) del Pla Endreça, que este año se está ejecutando en todo el barrio de la Bordeta. En este barrio se llevan a cabo 30 actuaciones, con una inversión de más de dos millones de euros en total.