Mantenimiento y mejora de los sistemas de la Fuente Mágica
El Ayuntamiento de Barcelona acelera las actuaciones de mantenimiento, mejora y renovación de fuentes ornamentales de la ciudad, aprovechando que, en cumplimiento del decreto de sequía, desde noviembre de 2022 la mayoría no están en funcionamiento. Las actuaciones previstas en la Fuente Mágica de Montjuïc y las cascadas del eje Maria Cristina hasta agosto de 2025, con un presupuesto total de 3 millones de euros, incluyen la renovación del control, el nuevo alumbrado led y nuevos equipos de sonido.
El paro de todas las fuentes ornamentales por la sequía ha comportado un deterioro de las instalaciones, sobre todo en la impermeabilización de los vasos. Para hacer frente a esta situación y tener las fuentes preparadas para cuando se puedan reabrir, se han programado una serie de actuaciones de mejora y renovación con una inversión de 7,7 millones de euros. El primer grupo de actuaciones va destinado a la impermeabilización de los vasos y la reposición de elementos que se hayan podido deteriorar durante el periodo de sequía. El importe destinado a estas tareas es de 1,1 millones de euros. Pero el Plan de Mantenimiento Integral (PMI), en el marco del Pla Endreça, prevé también diferentes actuaciones de rehabilitación y mejora de 78 fuentes ornamentales, para optimizar el funcionamiento y el uso del agua.
La remodelación y adecuación total del sistema de control de la Fuente Mágica y las cascadas del eje Maria Cristina dotará a la fuente de la tecnología más avanzada con criterios de sostenibilidad. La renovación del alumbrado lo hará más eficiente energéticamente, con tecnología led en los 4.760 focos de la fuente. La obra permitirá mejorar la experiencia de los espectáculos, a la vez que se hacen más sostenibles.
La última gran actualización del sistema de control de la Fuente Mágica de Montjuïc data de los años 90 y, como entonces, se vuelve a actuar ahora manteniendo los condicionantes históricos de esta infraestructura proyectada por Carles Buïgas con motivo de la Exposición Internacional de 1929.
En el marco del Pla Endreça, también se destinan 2,5 millones de euros para mejorar las fuentes de beber. Están previstas 169 intervenciones encaminadas a la segregación de los contadores de las fuentes que ahora lo comparten con sistemas de riego en los parques. Unas actuaciones necesarias para mejorar la disponibilidad y los usos del agua en las fuentes de beber. Barcelona tiene actualmente unas 1.700 fuentes de beber distribuidas en calles, parques y plazas de todos los distritos.