Abierta la convocatoria de la 2ª edición del Concurs de Microrelats de Radars

26/02/2024 - 14:01

Los textos, de hasta 300 palabras, se pueden presentar hasta el 19 de marzo. La temática es libre, pero tiene que girar en torno a la vejez, entendida como una etapa de la vida diversa y rica.

Después del éxito del año pasado, y ahora que se vuelve a aproximar la festividad de Sant Jordi, el proyecto de acción comunitaria para personas mayores pone en marcha la segunda edición del Concurs de Microrelats de Radars. El objetivo es generar un espacio para expresar ideas, vivencias y sensaciones sobre el concepto de la vejez, eludiendo clichés y entendiéndola como una etapa vital diversa y heterogénea.

Toda persona mayor de 18 años puede presentar su relato, de una extensión máxima de 300 palabras, hasta el 19 de marzo, siguiendo las bases del concurso.

Este año el jurado está compuesto por:

  • Anna Freixas, doctora en psicología, profesora y escritora.
  • Jordi Bordes, crítico teatral en la plataforma Recomienda. cat.
  • Sílvia Bel, actriz de teatro, cine y televisión.

Se seleccionarán veinte relatos finalistas que se darán a conocer a finales de abril. De éstos, se destacarán tres ganadores que se revelarán en un acto de reconocimiento que tendrá lugar durante el mes de mayo, y que será abierto a las personas participantes (hasta completar aforo). Los 20 textos finalistas serán publicados en un libreto que se entregará durante el acto, y el resto de relatos se publicarán en una recopilación digital.

Proyecto de acción comunitaria Radars

Radars es una iniciativa de prevención y acción comunitaria que proporciona redes de acompañamiento para las personas mayores. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona lo creó en el 2008 para paliar los efectos de la soledad no deseada y reducir el riesgo de aislamiento y de exclusión social de las personas mayores. Empezó con una prueba piloto en el barrio del Camp d’en Grassot, para extenderse más tarde a otros barrios de la ciudad.

En Sarrià – Sant Gervasi, se implementó en el 2012 en los barrios de Sant Gervasi – Galvany, Sant Gervasi – la Bonanova y el Putxet y el Farró, y a partir de 2017 a los de Sarrià, las Tres Torres y Vallvidrera, el Tibidabo y las Planes. En conjunto, cuentan actualmente con más de ciento veinte personas usuarias y una treintena de voluntarias, con el objetivo de generar comunidades humanas, seguras, participativas y solidarias.