Barcelona apuesta por la gestión del turismo superando la cuantificación de su impacto
Gestionar el sector turístico para que no muera de éxito es la clave según el teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona. Jordi Valls lo ha remarcado en la IV Convención Anual de Turespaña.
Durante su intervención en la convención de Turespaña, Jordi Valls, teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ha remarcado que la ciudadanía «pide que midamos el éxito en clave de impactos ambientales, de condiciones laborales o de cómo los vecinos y vecinas perciben la pérdida de identidad de la ciudad», más allá de la cuantificación de datos.
Gestionar el sector turístico para que no muera de éxito es la clave según el teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona. Jordi Valls lo ha remarcado en la IV Convención Anual de Turespaña, celebrada en Tenerife, bajo el lema: «Todo cambia otra vez: tecnologías emergentes para un nuevo modelo turístico».
Según Valls, el éxito del nuevo modelo turístico va más allá de la cuantificación de datos. «Hemos hecho siempre balances cuantitativos y económicos, basados en los crecimientos de visitantes, pernoctaciones y gasto, pero hoy la ciudadanía nos pide que midamos también el éxito en clave de impactos ambientales, de condiciones laborales o de cómo los vecinos y vecinas perciben la pérdida de identidad de la ciudad», señaló.
Mejor fiscalidad y Medida de Gobierno para la Gestión Turística
El teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona ha expresado la necesidad de mejorar la fiscalidad del turismo: «Es clave que el visitante, como ciudadano temporal, contribuya a financiar los servicios públicos que utiliza», y ha puesto como ejemplo de la recaudación el Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) en Barcelona.
En su intervención en la mesa redonda sobre «La transformación estratégica del modelo turístico español», Valls ha especificado las diversas acciones que está impulsando Barcelona a través de la Medida de Gobierno de Gestión Turística, relativas al transporte turístico, la fiscalidad, el alojamiento o la gestión de los Espacios de Gran Afluencia.
Por último, Jordi Valls ha señalado que la digitalización y el emprendimiento son los dos retos de futuro del sector turístico.
Consulta aquí la nueva Medida de Gobierno de Gestión Turística.