Qué es

El Plan estratégico de turismo 2020 ha abierto un proceso intenso de reflexión y de generación de conocimiento compartido sobre la actividad turística en la ciudad y sus efectos, y ha encarado el reto clave de gestionar la ciudad turística haciéndola compatible con el resto de necesidades de la ciudad múltiple, compleja y heterogénea que es Barcelona.

El Plan estratégico de turismo 2020 ha elaborado la hoja de ruta de las políticas turísticas de los próximos 5 años y lo ha hecho sobre las siete disposiciones iniciales que marcan como concibe el turismo y su gestión este plan. Las siete disposiciones iniciales son:

  • La relación coconstitutiva del turismo y la ciudad
  • Del modelo turístico en la ciudad turística
  • Del turista al visitante: ampliando el espectro del turismo
  • El turismo, una cuestión colectiva
  • La gestión integrada del turismo
  • La geometría variable del destino
  • Sostenibilidad y competitividad: un binomio inseparable

Los criterios que han guiado la elaboración del Plan son:

El resultado de este proceso de reflexión ha sido la definición de la estrategia turística de Barcelona, que está firmemente encaminada a garantizar la sostenibilidad del destino y a promover, alimentar y exigir la responsabilidad de las actuaciones, prácticas y actividades que configuran la ciudad hoy y que, por tanto, condicionan la ciudad del futuro.

La estrategia turística se ha elaborado a partir de los siguientes puntos:

  • La definición de 5 ámbitos: gobernanza, gestión turística, estrategia territorial, trabajo y empresa y promoción y marketing, que agrupan los 80 retos estratégicos.
  • La definición de 10 programas estratégicos que detallan las 30 líneas y las 100 medidas de actuación que deben dar respuesta a los retos estratégicos:

Material divulgativo

Los 10 programas estratégicos del Plan son: