La adopción es un acto de responsabilidad, de solidaridad y de humanidad muy gratificante, tanto para quien adopta como para el animal adoptado. Sin embargo, hay que ser consciente de que entra en casa un ser vivo que debe recibir las atenciones y el afecto que necesita.

Un animal no es un juguete y necesitará que las personas que lo tienen a su cargo se ocupen y cuiden de él durante toda su vida.

Por eso, antes de adoptar, es importante pensar de forma responsable qué animal se escogerá, teniendo en cuenta el tipo, el tamaño, el pelo, la edad y el sexo.

Sobre las adopciones

La adopción de un animal es una acción para darles un hogar adecuado a los animales abandonados.

Gatos, perros y hurones se pueden adoptar en el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB), que fomenta activamente la adopción de los animales que tiene acogidos y vela por una adopción responsable e informada.

 

El proceso de adopción

Después de la adopción se establece un periodo de seguridad para garantizar la adaptación del animal a la familia.

Los animales del CAACB que se dan en adopción han pasado obligatoriamente por un periodo mínimo legalmente establecido para garantizar que no serán reclamados, así como para asegurar las condiciones de salud y unas características de comportamiento.

El animal adoptado está al corriente de las vacunas y se entrega desparasitado, esterilizado e identificado con un chip.

Para poder adoptar, una persona debe seguir los pasos siguientes:

  • Compartir presencialmente con los profesionales del CAACB el proceso de adopción.
  • Rellenar la solicitud de adopción y el resto de documentos que entrega este centro.
  • Recoger la documentación y abonar las tasas de adopción. En el caso de un perro potencialmente peligroso (PPP), previamente también hay que haber tramitado una licencia específica.

La persona adoptante recibirá lo siguiente:

  • El animal con el chip, vacunado, esterilizado (según su edad y circunstancias) y desparasitado.
  • Información y asesoramiento presencial y en papel.
  • La documentación que acredita el proceso de adopción y la cartilla sanitaria con las vacunaciones.

Perros, gatos y hurones buscan propietarios para que los adopten y puedan disfrutar del afecto y las atenciones que necesitan. Aquí encontrará todos los animales de compañía que se pueden adoptar actualmente en el CAACB.

Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona

Cada año, unos dos mil animales de compañía —gatos y perros, principalmente— son encontrados en la calle, perdidos o abandonados, y el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB) es el máximo responsable de ocuparse de ellos hasta que se reencuentren con sus familias o puedan ser adoptados.

CAACB
Ctra. Sant Cugat, 250 / Ctra. Arrabassada, km 3,8

Horario
De lunes a viernes: de 11.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas
Sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 14.00 horas
Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero