23 Junio, 2017 - 16:01

Municipal. El Barómetro Semestral indica que por primera vez el turismo es la gran preocupación de la ciudadanía, aunque se tiene conocimiento de la gestión municipal que se está realizando.

El Barómetro Semestral sitúa el turismo como el principal problema de la ciudad (19,0 %), ante el paro y las condiciones de trabajo (12,4 %), que era la primera preocupación de la ciudadanía desde diciembre del 2009 y, de la misma manera, crece notablemente el acceso a la vivienda hasta situarse en un 6,1 %. También augmena el apoyo a la gestión municipal, con un 54,8 % que la considera buena o muy buena, la cifra más alta desde marzo del 2004.

El tercer lugar lo ocupan, con porcentajes muy similares, la preocupación que generan aspectos como la circulación y el tráfico (7,0 %), la gestión política (6,6 %) y el acceso a la vivienda (6, 1 %), que experimenta un incremento importante y se convierte en una inquietud creciente de la ciudadanía. El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha subrayado: “Turismo y vivienda son dos problemas percibidos como muy importantes, pero también creemos que hay un aval a la forma en que se está gestionando la política municipal en estos y otros aspectos.”

En Cataluña, el problema más destacado es el encaje en España (33,3 %), mientras que en el ámbito de toda España, la corrupción pasa a ocupar claramente el primer lugar, con un 21,2 % de menciones y un aumento de seis puntos en solo seis meses.

Estabilidad en las valoraciones de los políticos

Con respecto a las valoraciones de los políticos, Alfred Bosch (5,3), Ada Colau (5,2), Xavier Trias (5,2) y Jaume Collboni (5,0) se sitúan por encima del aprobado. Por debajo, lo hacen María José Lecha (4,8), Carina Mejías (3,4) y Alberto Fernández Díaz (3,0). La alcaldesa, Ada Colau, se mantiene en el primer lugar con respecto a notoriedad (99,1 %) y recibe una aprobación del 67 %.

Se mantiene la estabilidad en las tendencias de los últimos barómetros en relación con la intención de voto directo: Barcelona en común mantiene el primer lugar, con un 15,7 %, y ERC ocupa el segundo, con un 14,5 %. Con puntuaciones similares se sitúan el PSC (6,0 %), Ciudadanos (5,9 %) y el Grupo Municipal Demócrata (5,9 %). La CUP obtiene un 2,4 % y el PP un 1,2 %.

Aval en el operador municipal de servicios funerarios

La pregunta de actualidad del Barómetro de este semestre, dedicada a los servicios funerarios, muestra que a pesar de la escasa información de la ciudadanía con respecto a su coste (64,2 %), hay un consenso amplio de que los precios de estos servicios son elevados (76,7 %) y que sería oportuna la creación de un operador público municipal (79,3 %).

Lo Barómetro Semestral ha sido elaborado a partir de una encuesta telefónica a 800 barceloneses y barcelonesas realizada entre el 25 de mayo y el 7 de junio.