La Mesa de Salud Mental del distrito de Horta-Guinardó, constituida en julio de 2018, integra a los principales agentes del territorio implicados en esta materia y es un espacio de participación y colaboración técnica, local y orientada a la acción, con la misión de promover y mejorar la salud mental del distrito.
Las mesas de salud mental de los distritos promueven el conocimiento, el intercambio de recursos y el trabajo colaborativo entre los distintos agentes del distrito vinculados a la salud mental, dinamizan las redes del territorio y mejoran la coordinación entre los actores del ámbito de la salud mental.
La composición de cada Mesa de Salud Mental de distrito varía en función de las líneas de acción priorizadas o en ejecución, pero en el núcleo impulsor se garantiza siempre la participación de agentes heterogéneos que inciden en la salud mental: representantes de las administraciones (Ayuntamiento de Barcelona, Consorcio Sanitario de Barcelona, Consorcio de Educación de Barcelona, Agencia de Salud Pública de Barcelona, Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, Barcelona Activa, Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, Instituto Municipal de Servicios Sociales, Instituto de Cultura de Barcelona), servicios públicos, entidades del tercer sector, espacios y proyectos comunitarios, asociaciones de personas en primera persona y personal técnico del distrito. Asimismo, se garantiza la representación de los ámbitos sanitario, social, educativo y de ocio. Se siguen los principios de simetría, participación activa, autonomía y consenso.
A partir del intercambio de conocimiento sobre la situación de la salud mental en el distrito, la Mesa plantea propuestas de acciones prioritarias en función de las necesidades de la población de cada territorio y crea grupos de trabajo por proyectos según la planificación de actuaciones acordada y priorizada en cada distrito. Para abordar estas necesidades, cada mesa de distrito activa dos comisiones específicas. Cada comisión recibe un encargo del núcleo impulsor de la Mesa, define unos objetivos operativos para su implementación y determina un plan de trabajo. De este modo, las comisiones de trabajo ejecutan acciones concretas y, una vez se cumplen los objetivos del proyecto, la comisión se cierra. La memoria de acciones se presenta anualmente al Consejo de Salud del distrito.












