Últimos días para presentar propuestas para el programa InnovAcció 2030

El 10 de diciembre finaliza el plazo para presentar propuestas para el programa InnovAcció 2030. Ayúdanos a encontrar soluciones tecnológicas que mejoren la accesibilidad y la movilidad de Barcelona.

..
10/11/2021 - 09:17 h - Ayuntamiento Ajuntament de Barcelona

Cuenta atrás para presentar propuestas para el programa InnovAcció 2030, la campaña de la Agenda 2030 que tiene como objetivo detectar propuestas tecnológicas que tengan un impacto positivo para la ciudadanía en los ámbitos de la movilidad y accesibilidad. El próximo 10 de diciembre es la fecha límite para presentar ideas.

El programa InnovAcció 2030 pretende acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la ciudad. El objetivo es dar respuesta a las necesidades y demandas de la ciudad y de la ciudadanía de forma abierta y colaborativa. 

¿A quién está abierta la convocatoria?

La convocatoria está abierta a empresas, emprendedores y organizaciones, tanto locales como internacionales, y tiene un presupuesto total de 951.888 euros, aportados por el Ayuntamiento y la Fundación Mobile World Capital Barcelona. Todos los interesados tienen tiempo hasta el viernes día 10 de diciembre para presentar ideas.

Tres grandes retos

InnovAcció 2030 quiere alcanzar tres grandes retos para la ciudad, que se llaman de la siguiente forma: ¿Cómo podemos diseñar una visita inclusiva al Park Güell?, ¿Cómo podemos diseñar una visita inclusiva al Zoo de Barcelona? y ¿Cómo podemos asegurar un uso adecuado de las plazas reservadas de estacionamiento? 

Barcelona trabaja desde hace años para eliminar las barreras arquitectónicas a fin de que personas con diferentes necesidades de movilidad tengan acceso al espacio público. El Park Güell ya ha hecho adaptaciones y ofrece propuestas de rutas de visita para personas con movilidad reducida. No obstante, hay oportunidades de mejora para incluir a las personas con diversidad sensorial y cognitiva; este es uno de los retos que persigue el programa InnovAcció.

La situación y el reto son parecidos con respecto al Zoo de Barcelona: el espacio ya ha hecho adaptaciones y dispone de rutas para visitantes con movilidad reducida. Sin embargo, se puede mejorar para las personas con diversidad sensorial y cognitiva, ya que la accesibilidad universal implica que todas las personas comprendan, disfruten y utilicen el espacio público de forma autónoma, con comodidad y seguridad.

El tercer reto va dirigido a la movilidad, en concreto a encontrar un sistema que controle la correcta ocupación de las plazas de vehículos reservadas para personas con diversidad funcional. Es necesario asegurar el cumplimiento en la correcta ocupación de plazas públicas de estacionamiento, principalmente de las que están reservadas a las personas con movilidad reducida.

¿Quién se beneficiará de los proyectos?

InnovAcció tendrá varios beneficiarios. El principal será la ciudadanía, que verá que se satisfacen mejor sus necesidades reales y que se incorporan bienes o servicios innovadores para mejorar los servicios públicos. Las empresas también se beneficiarán, ya que el proyecto ofrece contactos y colaboración con el ecosistema de innovación y acelera la innovación urbana. 

El programa InnovAcció 2030 también es una oportunidad para las universidades y centros de investigación, ya que promueve la innovación tecnológica, permite participar en el proceso de definición de proyectos y favorece la colaboración con otros agentes. Finalmente, también será beneficioso para la Administración pública, ya que potencia la innovación, centrada en valores de sostenibilidad social, ambiental y tecnológica.