Carrousel image
Carrousel image
logotip innovacció

INNOVACCIÓ 2030

Soluciones innovadoras para un futuro sostenible

INNOVACCIÓ 2030

El programa INNOVACCIÓ 2030 es la apuesta de Barcelona por acelerar la innovación urbana sostenible y social como herramienta fundamental para la consecución de la Agenda 2030. El objetivo es dar respuesta a las necesidades y demandas de la ciudad y de la ciudadanía de forma abierta y colaborativa.

Para ello, se identificarán y se lanzarán retos de ciudad mediante concursos abiertos. Las propuestas ganadoras se aplicarán en un contexto real. Las que se prueben con éxito podrán integrarse en procesos de compra pública innovadora y desplegarse en el mercado. En cada caso se licita un concurso de ideas cuyo fin es la búsqueda de la solución técnica que dé una mejor respuesta al reto, así como la selección del adjudicatario que, una vez propuesta la solución, llevará a cabo su implantación en una prueba piloto.

Sus objetivos son los siguientes:

  • Encontrar soluciones adecuadas e innovadoras para los nuevos retos y demandas de la ciudad y de la ciudadanía a través de las convocatorias de la plataforma Innovacció 2030.
  • Estimular la innovación urbana de una manera colaborativa y abierta, así como la colaboración entre los sectores público, privado, social y académico.
  • Favorecer el intercambio abierto con otras ciudades.
  • Contratar y pilotar estas soluciones en un entorno real —en Barcelona—, con el objetivo de validar las propuestas tecnológicas ganadoras, así como su impacto.
  • Explorar las posibilidades de escalar las soluciones con más impacto y potencial hacia otras áreas geográficas o hacia un número más alto de beneficiarios.
  • Impulsar de forma decidida, y en colaboración con diferentes áreas y entidades, el ecosistema económico y social creando nuevos espacios de oportunidad para iniciativas de innovación que den respuesta de forma viable y sostenible a los nuevos retos urbanos.
  • Promover la implantación y la consecución de la Agenda 2030 en Barcelona.

El Comisionado de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, BSM (Barcelona de Servicios Municipales, SA) y Mobile World Capital, a través de la iniciativa Digital Future Society, han establecido un marco de colaboración para impulsar la innovación en cuestiones importantes para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a través del lanzamiento de los retos INNOVACCIÓ 2030.

 

logo dels impulsors

 

1. Definición de los retos

Se reúnen varias partes interesadas para definir retos y establecer los partenariados necesarios para desplegar el proyecto.

2. Llamamiento a la participación

Se comunica el reto a los actores relevantes y a la ciudadanía mediante mensajes concisos por los canales en línea y fuera de línea más efectivos.

3. Evaluación de soluciones

Expertos evalúan las soluciones propuestas y deliberan en un proceso iterativo para seleccionar a los ganadores.

4. Presentación de los ganadores

Las soluciones ganadoras se presentan públicamente para dar visibilidad al proyecto y los participantes.

5. Desarrollo y aplicación

Se gestiona el despliegue de pilotos de innovación con diferentes áreas del Ayuntamiento y agentes municipales.

6. Escalado

Los proyectos pilotados con éxito podrán integrarse en procesos de compra pública innovadora y desplegarse en el mercado.

Para la ciudadanía:

  • Satisface mejor sus necesidades reales.
  • Incorpora bienes o servicios innovadores para mejorar los servicios públicos.

Para las empresas:

  • Ofrece contactos y colaboración con el ecosistema de innovación.
  • Acelera la innovación urbana.
  • Es una plataforma para el desarrollo y la prueba de soluciones.
  • Ofrece potencial de visibilidad y de despliegue del proyecto tanto en la ciudad como a escala internacional.

Para universidades y centros de investigación:

  • Promueve la innovación tecnológica al servicio de la ciudadanía.
  • Permite participar en el proceso de definición de proyectos.
  • Favorece la colaboración con otros agentes.

Para la Administración pública:

  • Estructura y potencia la innovación, centrada en valores de sostenibilidad social, ambiental y tecnológica.
  • Combina la innovación con la eficiencia económica y técnica.
  • Promueve un cambio cultural interno.

Preguntas frecuentes

  • Es una nueva forma de dar respuesta a una necesidad compleja de la ciudad y que requiere soluciones innovadoras.  Un reto empieza con una pregunta abierta para descubrir nuevos enfoques con el objetivo de resolver problemas sociales y urbanos.

  • Las convocatorias están abiertas para individuos u organizaciones del ámbito privado, público, social y académico. Los llamamientos son de ámbito internacional. Los criterios de elegibilidad pueden ser diferentes en cada convocatoria y se encuentran especificados en las bases del concurso de cada reto.

  • 1. Lanzamiento del reto

    2. Presentación de propuestas (entre seis y ocho semanas)

    3. Evaluación: selección de finalistas y ganador o ganadores (entre cuatro y cinco semanas)

    4. Entrega del premio

    5. Demostrador (entre tres y seis meses): implementación de la solución ganadora en un contexto real.

    • Prueba piloto: realiza una prueba piloto de tu solución en un contexto real, valida tu propuesta y su impacto. Tendrás la oportunidad de ser valorado por un grupo de expertos.
    • Referente: implementa tu solución a la ciudad de Barcelona, referente internacional en ciudades inteligentes, sostenibles y humanas.
    • Visibilidad: consigue una gran visibilidad de la implementación de la solución.
  • Presenta tu propuesta con la información requerida en la página de enlace de cada reto que te llevará al Portal de Trámites.

Otros espacios de innovación

Barcelona trabaja por consolidarse como capital de la innovación del sur de Europa y como el mecanismo para atraer y movilizar recursos orientados a construir un modelo de desarrollo económico local competitivo y sostenible.

    BIT Habitat es una fundación municipal que tiene como objetivo promover la innovación urbana en Barcelona en sus vertientes social, económica, tecnológica y medioambiental para dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrentan las ciudades.

    El Comisionado de Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona trabaja para apoyar el emprendimiento y fomentar la inclusión en la economía digital. Potenciar el uso de la tecnología digital para afrontar los retos sociales y promover modelos de economía circular.

    Barcelona Innovation Coast (BIC) es una nueva plataforma público-privada que nace para potenciar la zona de innovación urbana concentrada en el eje de la costa de Barcelona, a la vez que contribuye a diversificar la economía de la ciudad.