El ciclo “Barxiluna برشلونة: (Des)memoria del pasado y presente islámico” llega a su final con propuestas de cambio y nuevos conocimientos sobre el islam en Barcelona

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17/12/2024 - 18:28 h

El ciclo de actividades “Barxiluna برشلونة: (Des)memoria del pasado y presente islámico” fue concebido conjuntamente por el Espai Avinyó y la Oficina de Asuntos Religiosos, con la implicación de comunidades, activistas, estudiantes, profesionales y equipamientos de la ciudad.

Barxiluna buscó abrir un debate sobre cómo se ha tratado y difundido el patrimonio vinculado al pasado islámico de Barcelona, así como las lógicas heredadas de este tratamiento en el presente.

La primera actividad, titulada “Historia y patrimonio” y enmarcada en la Bienal de Pensamiento (octubre 2022), consistió en una mesa redonda que generó debate y revisión histórica sobre el pasado islámico de la ciudad desde la historiografía, la arqueología y la gestión del patrimonio.

Esta actividad puso de manifiesto la herencia islámica de Barcelona, ciudad que formó parte de Al-Ándalus desde el año 718 hasta el 801, con más de 80 años de historia. Posteriormente, permanecieron en la ciudad personas de religión musulmana. Uno de los vestigios más destacados es la necrópolis descubierta bajo las estructuras medievales de la plaza Comercial, en el área del recinto arqueológico del Born CCM. Este conjunto de entierros del siglo XI fue descubierto en 1991 y presentado en diciembre de 2021.

En septiembre de 2023, se organizó una acción urbana titulada “Memoria y espacio público” para visibilizar estos restos. La actividad, comisariada por ErroGrupo, contó con la colaboración del Born CCM y la participación de artistas y activistas vinculados a las comunidades musulmanas de Barcelona.

El Museo de Historia de Cataluña acogió en febrero de 2023 la sesión “Museos (Im)posibles: De las narrativas históricas al relato museográfico”, un espacio de reflexión sobre cómo se narra el legado islámico en la historia de Cataluña en este museo.

En el ámbito contemporáneo, el islam en Barcelona tiene ya más de cinco décadas de historia, desafiando la percepción de que es algo “nuevo” o exclusivamente vinculado a migraciones recientes. En la ruta “Oratorios”, se exploró cómo los oratorios islámicos se han convertido en parte del tejido comunitario de los barrios, siendo espacios de encuentro y transmisión cultural.

Otro aspecto reivindicado por las comunidades musulmanas ha sido la posibilidad de recibir sepultura conforme a sus convicciones. En diciembre de 2023, se organizó la actividad “Cementerios” con la colaboración de Cementerios de Barcelona para conocer el recinto islámico del Cementerio de Collserola, inaugurado en 1997, y las ampliaciones necesarias para garantizar estos espacios. También se abordaron iniciativas comunitarias para asegurar entierros dignos en el Estado español, con la participación del activista Mayson Douas.

Barxiluna también destacó el ámbito educativo. En marzo de 2023, en colaboración con el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) – Les Corts, se organizó un debate sobre cómo se transmite la historia y la presencia islámica en las asignaturas del currículo educativo catalán. El objetivo fue analizar la representación del mundo musulmán, hechos históricos, aspectos geográficos y dimensiones económicas, políticas y sociales en los libros de texto utilizados en las aulas.

Meses después, se llevó a cabo una actividad sobre el “currículum oculto”. Este término se refiere a los valores y actitudes que, sin estar explícitos en la planificación educativa, se transmiten a través de la interacción social, el modelo del profesorado o los valores implícitos en el tratamiento de la información escolar. Un sábado por la mañana se ocuparon diversos espacios escolares para examinar cómo este currículum oculto influye en el racismo y la islamofobia, destacando las experiencias de personas musulmanas en el sistema educativo catalán.

Ambas actividades generaron una relatoría dirigida a estudiantes, profesionales, editoriales y docentes interesados en evidencias sobre los sesgos en el tratamiento del hecho islámico en el ámbito educativo.

Estas iniciativas han puesto de relieve los retos que enfrentan las personas musulmanas para ejercer plenamente su derecho a la libertad religiosa y lograr el reconocimiento integral de su identidad en la ciudad.

De las actividades surgieron propuestas que esperamos sean consideradas en el futuro por las personas y entidades responsables, entre ellas:

  • Visibilizar la necrópolis islámica encontrada en el Born CCM.
  • Incorporar la historia islámica en las actividades y visitas al Museo de Historia de Barcelona y al Born CCM.
  • Revisar los materiales educativos para eliminar lógicas discriminatorias hacia el alumnado musulmán.
  • Continuar adaptando los espacios de Cementerios de Barcelona a las necesidades de las personas musulmanas.
  • Seguir dando apoyo a las comunidades musulmanas en la mejora de centros de culto, espacios comunitarios y educativos, incluyendo la enseñanza de lenguas y festividades religiosas.

Podéis consultar más materiales del ciclo en el blog de la OAR y en la MEDIATECA del Espai Avinyó.