La música desde dentro

Del 7 de noviembre al 1 de diciembre de 2023

Os proponemos un ciclo en el que, a lo largo de cinco sesiones, nos adentraremos en el conocimiento de todo aquello que interviene en la ejecución de una obra musical, desde el compositor y su contexto sociocultural hasta el ensayo general, pasando por la partitura, la orquesta, la sala de conciertos, la programación y el trabajo de los músicos.
Varios formatos de actividades que conectarán tres espacios cercanos en el territorio: el Auditorio de Barcelona, ​​la Biblioteca El Clot - Josep Benet y la Biblioteca Fort Pienc.

Ciclo coordinado por Teresa Torres, historiadora del arte y profesora de música
Coorganizado con L'Auditori de Barcelona
Es necesaria inscripción previa. La inscripción en el ciclo comporta la asistencia a todas las actividades.

El enigma de la partitura
A cargo de Teresa Torres y Sara Guasteví. Martes 7 de noviembre, a las 18.30 h, en la B. El Clot - Josep Benet y Museo de la Música.
Todos los artistas se comunican a través de sus obras. En la pintura hay color y forma, en la literatura las ideas se transforman en palabras, pero ¿cómo podemos escribir el sonido y el silencio? ¿Cómo escribir lo invisible?
En esta sesión, descifraremos la información que contiene una partitura y después nos trasladaremos al Espacio de Documentación e Investigación del Museo de la Música donde Sara Guasteví, bibliotecaria y documentalista del Museo de la Música, nos hablará de la importancia de documentar el patrimonio inmaterial a través de las trazas físicas que nos permiten reseguirlo y recuperarlo, como las partituras o las grabaciones sonoras.

El mayor instrumento del mundo: la orquesta
A cargo de Teresa Torres y José Rafael Pascual-Vilaplana. Martes 14 de noviembre, a las 18.30 h, en el Museu de la Música.
El músico es el encargado de descifrar la información contenida en la partitura y traducirla en movimientos de los brazos, dedos, pies, labios, frotando, pinzando, golpeando, soplando… todo en perfecta sincronía con otras piezas de enorme engranaje que comanda el director de orquesta. En esta sesión, conoceremos las leyes acústicas, la clasificación y la disposición de los instrumentos de la orquesta, y José Rafael Pascual-Vilaplana, director titular de la Banda Municipal de Barcelona, ​​nos hablará de esta formación, sus instrumentos y de cómo trabajan.

Cine y música clásica
A cargo de Teresa Torres. Martes 21 de noviembre, a las 18.30 h, en el Museu de la Música.
La imagen y el sonido siempre se han querido, inspirado y retroalimentado. La música clásica ha servido a menudo para enriquecer escenas cinematográficas, al potenciar las emociones y mejorar la narrativa de las películas. Pero a veces, a fin de obtener un resultado más comercial, se muestran falsedades y cosas que no se ajustan a la verdad histórica. En esta sesión analizaremos algunos ejemplos de este fascinante y fructífero matrimonio de conveniencia.

Literatura para tus orejas. Richard Strauss y ‘Till Eulenspiegel’
A cargo de Teresa Torres y Pepe Reche. Martes 28 de noviembre, a las 18.30 h, en la B. Fort Pienc.
Al igual que el cine es capaz de contar historias sin palabras, la música también se puede utilizar para contar historias, y esto es lo que hace Richard Strauss con las aventuras de Till Eulenspiegel, el Lazarillo de Tormes teutó. En esta sesión conoceremos al compositor, al personaje y la manera en que el poema se convirtió en una sinfonía. También recibiremos la visita de Pepe Reche, que nos hablará sobre cómo se ha confeccionado la programación 23-24 de Poder o revuelta. ¿Por qué seleccionaron la obra de Strauss? ¿Qué tienen en común las obras que forman el programa? ¿Qué personas intervienen en su confección? ¿Existe relación entre este programa y el de la temporada anterior o la futura?

Pasamos a la acción: el ensayo general
Viernes 1 de diciembre, a las 9.30 h, en el Auditori de Barcelona.
Para terminar el ciclo, tendremos ocasión de ver en práctica todos los aspectos tratados en las sesiones anteriores. Asistiremos al ensayo general de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya que interpretará a Till Eulenspiegel, el poema sinfónico de Richard Strauss.
Esta sesión tendrá lugar por la mañana y consta de una introducción de treinta minutos en la que Sofía Martínez Villar, y dinamizadora de la actividad, nos hablará del edificio, la acústica y otros aspectos relacionados. Cuarenta y cinco minutos de asistencia al ensayo y otros quince minutos para comentar la experiencia y hacer preguntas.

La música des de dins