Especializaciones

Las bibliotecas disponen de fondos especializados en una temática. Muchos están ligados al territorio: responden a la tradición, los intereses y la cultura que ha singularizado un determinado barrio; otros, a la historia del equipamiento en que se ubican; y otros, a la personalidad de quien da nombre al equipamiento.

También encontrarás fondos agrupados por intereses, los centros de interés, es decir, agrupaciones de diferentes materias con un interés común.

Las bibliotecas organizan actividades con el propósito de difundir, promover y favorecer la lectura y el debate sobre estos fondos especiales: encuentros con autores y especialistas, presentaciones de libros, exposiciones, talleres, clubes de lectura y otros.

Una ciudad como Barcelona, tan ligada a la arquitectura y el diseño, tiene que contar con una biblioteca especializada en estos temas. En la B. Fort Pienc encontrarás una colección exhaustiva al respecto.

La Zona Franca es un territorio vinculado históricamente y de manera estrecha con las industrias automovilísticas. Por esta razón, la B. Francesc Candel ofrece un fondo especializado en el mundo del automovilismo y la movilidad sostenible.

El medio ambiente recibe un trato especial en la B. Sagrada Família—Josep M. Ainaud de Lasarte, donde disponen de una extensa colección especializada en biodiversidad, energía, educación ambiental, ecoturismo, etc.

Desde 2020, la B. Montserrat Abelló ofrece un centro de interés dedicado a la literatura de ciencia ficción. Allí podréis disfrutar de un fondo que abarca desde los clásicos del género hasta las nuevas tendencias.

La B. Canyelles alberga un centro de interés —con una colección integrada por diversos soportes— dirigido a los interesados en las ciencias forenses y la criminología.

Desde 1995, centenario de la invención del cinematógrafo, la B. Xavier Benguerel ha sido sede de la especialización en cine. La biblioteca se encuentra en un barrio, el Poblenou, tradicionalmente muy vinculado con este arte, dado que allí proliferan estudios del audiovisual, platós y productoras de cine y televisión.

Debido a la larga tradición del circo en el distrito, la B. Nou Barris decidió especializarse en artes circenses y parateatrales, otorgando especial énfasis a la colección documental que aborda estas dos materias.

La B. Ignasi Iglésias—Can Fabra cuenta con una extenso y exhaustivo fondo documental especializado en cómics, donde se pueden encontrar obras de diferentes géneros, estilos, tendencias y orígenes que están dirigidas tanto a niños como jóvenes y adultos.

Las Naciones Unidas definen la cultura de la paz como «un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida, basados en el respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación». En la B. Poble-sec—Francesc Boix disponen de una extensa colección especializada en este ámbito.

Cultura maker

La cultura maker también tiene cabida en las bibliotecas. La B.  Montserrat Abelló ofrece un fondo especializado en programación, robótica, prototipos, impresión 3D y todo aquello que fomenta el aprendizaje y la creatividad.

La B. Poblenou—Manuel Arranz tiene un espacio dedicado a la tradición popular y cultural catalana. En este fondo especializado encontraremos documentos que giran en torno a diferentes manifestaciones populares (como la mitología, las fiestas, la vida cotidiana y los eventos) o nos hablan de entidades e investigadores.

África es un continente de una diversidad casi inabarcable. La B. Vila de Gràcia alberga una colección documental especializada en esta zona geográfica del planeta. También programa actividades que nos ayudarán a conocer la diversidad y la riqueza cultural, histórica y social de este territorio.

Dirigido a todo tipo de públicos interesados en la danza, tanto profesionales como aficionados, la B. Francesc Candel cuenta con un fondo muy cuidado que estudia este arte escénico desde diferentes perspectivas.

La B. Bon Pastor pone a disposición de las personas adultas un centro de interés con una gama de recursos y materiales que les permitirán complementar su formación.

Escultura catalana

La B. Clarà, que lleva el nombre del escultor noucentista Josep Clarà i Ayats, acoge un amplio centro de interés dedicado a la escultura catalana de todas las épocas y estilos.

Desde su apertura, la B. Esquerra de l'Eixample—Agustí Centelles se especializa en fotografía. Cuenta con una colección que pone al alcance de todos, entre otros, volúmenes de fotografías artísticas, fotolibros o publicaciones dedicadas al fotoperiodismo.

Especializada en el género negro, la B. Montbau—Albert Pérez Baró ofrece a los usuarios un fondo exhaustivo que está dirigido a todos los públicos y en el que tienen cabida tanto la ficción como la no ficción.

La B. Vallcarca i els Penitents—M. Antonieta Cot, rodeada de centros de salud, decidió crear un centro de interés dedicado a los hábitos saludables. Allí encontraréis documentos que nos ilustran sobre métodos naturales y nada agresivos para mantener el cuerpo sano.

Con el objetivo de recuperar técnicas artesanales que forman parte de nuestra historia y cultura, la B. Camp de l'Arpa—Caterina Albert ofrece a las personas interesadas en los trabajos manuales un centro de interés que contiene documentos en diversos soportes.

Dos temas estrechamente relacionados, las masías y los huertos urbanos, son los que integran el centro de interés de la B. Vilapicina y la Torre Llobeta, ubicada en un edificio que conjuga el pasado de las masías de ciudad y el presente de los huertos urbanos en un mismo espacio educativo y de ocio.

Las bibliotecas de Barcelona ponen a disposición de la ciudadanía una gran gama de recursos para el autoaprendizaje de idiomas en diversos niveles, compuestos por materiales de conocimientos teóricos y lecturas. Estos equipamientos también promueven grupos de conversación y de intercambio de idiomas.

Los juegos y el deporte son los protagonistas de la especialización de la B.  Les Corts—Miquel Llongueras, que contiene un fondo que da cabida a enfoques muy diversos del mundo del deporte (psicología, medicina, legislación, equipamientos, etc.) y de los juegos.

La B. Sagrada Família—Josep M. Ainaud de Lasarte alberga un fondo especial de temática LGTBI que incluye documentos sobre los colectivos de lesbianas, gais, transgéneros, bisexuales, intersexuales y otras disidencias sexuales.

En la B. Sant Gervasi—Joan Maragall la especialización gira en torno a los libros y la lectura. Se compone de documentos que hacen referencia a la historia de los libros y al gusto por la lectura, entre otros temas.

La moda ha jugado un papel importante a lo largo de la historia. Para descubrirlo, la B. Francesca Bonnemaison cuenta con un fondo especial y una antigua colección llena de libros y revistas que permiten hacer un recorrido en el tiempo por las diferentes tendencias que han marcado moda y el vestir.

Barcelona es una ciudad con una larga tradición asociativa y participativa. En este sentido, la B. Trinitat Vella—José Barbero cuenta, desde sus inicios, con un centro de interés dedicado a los movimientos sociales y las reivindicaciones de la sociedad civil.

La B. Francesca Bonnemaison alberga un espacio de referencia y una de las mejores colecciones especializadas en mujeres y feminismos. También organiza actividades relacionadas con estas cuestiones.

Los lazos históricos y culturales entre las dos orillas del Mediterráneo son una realidad que se refleja en la especialización de la B. Sant Pau—Santa Creu, cuya colección acerca la cultura árabe a nuestra sociedad.

Las bibliotecas de Barcelona ofrecen a los usuarios una serie de materiales relacionados con la búsqueda de empleo y la formación continua que resultarán de utilidad tanto para acceder al mundo laboral como para mejorar nuestro perfil profesional.

Biblioteques de Barcelona pone a disposición de sus usuarios una amplia colección de música de todos los géneros y estilos. Además, algunas bibliotecas dan un tratamiento especial a algunos géneros, ofreciendo fondos especializados y proyectos singulares.

Barcelona como protagonista y escenario de novelas es lo que ofrece la especialización de la B.  El Carmel—Juan Marsé, que cuenta con un exhaustivo fondo de novelas y narrativas barcelonesas desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

La poesía recibe un tratamiento especial en la B. Guinardó—Mercè Rodoreda. Allí encontraréis una colección especializada integrada por más de siete mil documentos, que incluyen poemarios, estudios, biografías, revistas y poesía musicada.

La colección especializada en restauración y hostelería de la B. Barceloneta—La Fraternitat está conformada por documentos sobre conocimientos teóricos y documentos de ficción que abordan la vertiente profesional y la relacionada con el ocio relativo a estas temáticas.

El fuerte enraizamiento del mundo del teatro en el distrito de Horta y la presencia en él de diversas personalidades históricas e instituciones teatrales son la razón por la que la B.  Horta—Can Mariner dedica al teatro su especialización.

La colección especializada de la B. Jaume Fuster ofrece todo tipo de documentos relacionados con los viajes, así como diversos recursos útiles para los viajeros.