Obras y mantenimiento

Todas las actuaciones se enmarcan en un plan para mejorar las bibliotecas con el objetivo de adaptarlas al nuevo modelo de biblioteca pública que concibe el servicio como un espacio donde la ciudadanía tiene un papel principal.

Aparte de las grandes intervenciones en nuevos equipamientos, las ampliaciones y los traslados, el Plan director de Bibliotecas de Barcelona 2030 ya plantea la necesidad de mantener la dotación presupuestaria anual ordinaria y extraordinaria para el mantenimiento preventivo, la adecuación funcional y la mejora de los equipamientos y las instalaciones existentes.

Biblioteca Sant Antoni - Joan Oliver

Las obras se iniciaron el 18 de setiembre de 2023 y la previsión es que esté cerrada hasta dicembre de 2024.

Las obras incluyen diferentes actuaciones de mantenimiento y conservación en varios puntos de la biblioteca; por ejemplo, elementos y partes de fachadas, falsos techos y paredes interiores, pavimento exterior, pinturas en paredes y techos, impermeabilización de cubierta, carpinterías, cristales... También se harán mejoras en las instalaciones eléctricas y de alumbrado, el aislamiento térmico en partes de fachadas y paredes medianeras, la sustitución de pavimentos interiores por uno de linóleo, mejoras en el sistema de climatización y cancel de entrada.

Además, se llevarán a cabo toda una serie de mejoras funcionales con remodelación de espacios, con la adquisición de una parte de nuevo mobiliario. Destacamos la mejora del área infantil, que aumentará un poco su espacio, y el condicionamiento del salón de actos.

Biblioteca Gabriel García Márquez

Está previsto llevar a cabo unos trabajos de mejora para colocar unos soportes estructurales y generar un umbráculo exterior, en la entrada del equipamiento.

La finalidad de la mejora es doble:

Primero, garantizar un mejor control del movimiento del edificio que ha generado algunos desperfectos en elementos rígidos de la fachada, como cristales. La nueva estructura está calculada para evitar que los movimientos, habituales en cualquier edificio, provoquen desperfectos, sobre todo en los grandes ventanales de lunas que tiene la fachada.

En segundo lugar, y dado el uso intensivo que se hace de los espacios exteriores al equipamiento, estos nuevos soportes, permitirán generar una nueva pérgola exterior cubierto y que al mismo tiempo permitirá colocar elementos expositivos, luces escenográficas, entre otros. Esto permitirá activar funcionalmente este espacio exterior, condicionándolo como posible escenario para diferentes actos y presentaciones vinculados a la biblioteca y/o en la plaza de Carmen Balcells. Se convertirá en un umbral de acceso a la biblioteca, acogiendo a los visitantes, a la vez que permitirá alojar escenografías de carácter diverso. 

La solución técnica propuesta engloba los soportes estructurales y un umbráculo que quedarán integrados en la volumetría del edificio del equipamiento y guarda coherencia con el aspecto general del edificio.

La actuación ha sido proyectada por el propio equipo de arquitectos del proyecto original.

Se ejecutará este verano 2024 aprovechando los momentos de menor afluencia de usuarios de acuerdo con la dirección de la biblioteca. Se prevén 13 semanas de obra. Se prevé un cierre de la biblioteca durante tres semanas para agilizar plazos de ejecución.

La biblioteca cerrará del 29 de julio al 18 de agosto de 2024. En el Distrito de Sant Martí habrá dos bibliotecas abiertas, la Biblioteca Poblenou - Manuel Arranz y la Biblioteca Ramon d'Alòs - Moner, en agosto.

Biblioteca Nou Barris. Sala infantil

Las obras se inician el 25 de junio de 2024 y la previsión es que esté cerrada hasta el 15 de julio.

Actuación de mejora en la accesibilidad a las gradas de la sala infantil de la biblioteca.

Imatge de la Biblioteca Sant Antoni - Joan Oliver