Vuelve una nueva edición de los talleres digitales #estàsON.
Biblioteques de Barcelona y Barcelona Activa ofrecen una programación que tiene como objetivo fomentar en los niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 12 años el interés por la ciencia y por la tecnología.
TALLERES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 8 AÑOS
Arte y robots
Descubriremos qué es el código binario con el que trabajan los ordenadores y realizaremos diferentes actividades para aprender a utilizar este código. Después aprenderemos cómo se programan los blue-bots y haremos una competición por equipos. ¡Finalmente haremos un proyecto de arte con la ayuda de nuestros blue-bots!
Es necesaria inscripción previa
Desafiando a la física
A través de diferentes retos los participantes tendrán que hacer construcciones y proteger objetos para desafiar y entender las leyes de la física y desafiarlas. ¿Serán capaces de hacerlo?
Es necesaria inscripción previa
Descubrimos el STEAM en femenino
En esta actividad deberemos superar varios retos para llegar a conseguir las letras de la palabra STEAM y descubrir su significado. Realizaremos actividades de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, a la vez que iremos conociendo algunas científicas pioneras en estas disciplinas. Cada vez que superemos un reto, conseguiremos una letra que finalmente nos hará completar la palabra misteriosa.
Es necesaria inscripción previa
Robots protagonistas de un relato fantástico
Descubriremos qué es un relato fantástico y cuáles son sus protagonistas. Crearemos un relato y construiremos un robot motorizado para que sea el protagonista.
Es necesaria inscripción previa
Room scape Junior
¿Para qué sirve la ciencia, las matemáticas o la tecnología? A través de este juego de escape pondremos en valor las disciplinas STEAM y cómo necesitamos estas disciplinas para enfrentarnos a los retos que como sociedad tenemos.
Es necesaria inscripción previa
STEAM eléctricos
Descubriremos qué es la electricidad y cómo funciona, a través de dinámicas aprenderemos qué son los átomos y cómo se mueven los electrones generando corriente eléctrica.
Experimentaremos con diferentes materiales para entender que existen materiales conductores de la electricidad y materiales aislantes. ¡Nos divertiremos creando una plastilina muy especial capaz de transportar electricidad! Y, por último, construiremos nuestro propio circuito eléctrico con la plastilina que hemos creado.
Es necesaria inscripción previa
TALLERES PARA NIÑOS DE 9 A 12 AÑOS
Animales de papel eléctricos
Descubriremos qué es la electricidad y cómo funciona; a través de dinámicas aprenderemos qué son los átomos y cómo se mueven los electrones y generan corriente eléctrica. Experimentaremos con diferentes materiales para entender que existen materiales conductores de la electricidad y materiales aislantes y, finalmente, construiremos un animal de papiroflexia con un circuito eléctrico integrado.
Es necesaria inscripción previa
Dibujamos con bolígrafos 3D
A través de diversas dinámicas explicaremos y entenderemos qué son las tres dimensiones con las que convivimos. También realizaremos diferentes experimentos como el de pasar de una maqueta de dos dimensiones a tres dimensiones o la creación de un proyecto propio a partir de bolígrafos que dibujan en tres dimensiones. Por último, nos cuestionaremos la existencia de la cuarta dimensión.
Es necesaria inscripción previa
Fabricamos un proyector de hologramas
Aprenderemos a observar y describir las cosas de forma objetiva, distinguiendo entre un comentario objetivo y un comentario subjetivo, mediante una plataforma interactiva digital. Entenderemos cómo el cerebro a veces nos hace ver cosas que no son ciertas del todo con ejemplos de ilusiones ópticas. Construiremos un proyector de hologramas con materiales cotidianos
Es necesaria inscripción previa
Programamos y diseñamos un juego en equipo
A través de blue-bots los participantes tendrán que resolver unos retos gamificados. Luego ellos mismos crearán su juego por grupos y jugarán con los blue-bots como fichas. ¡Estos blue-bots se programarán con tabletas utilizando un programa específico!
Es necesaria inscripción previa
Relato Fantástico en stop motion
Con motivo del 42 Festival de la Literatura Fantástica descubriremos qué es un relato fantástico y qué características debe tener. Crearemos un relato fantástico y lo rodaremos con la técnica del stop-motion y con la ayuda de la tecnología.
Es necesaria inscripción previa
Robots en acción
¿Por qué la robótica es clave? ¿Por qué nos permite avanzar en el ámbito de la salud o el medio ambiente? ¿Cómo nos ayudarán a mejorar nuestro entorno? Haremos nuestro propio robot para descubrirlo.
Es necesaria inscripción previa
Room Scape Senior
Ciencia, tecnología, matemáticas... disciplinas que nos permiten explicar la evolución y progreso de la sociedad y entender también cómo predicen los problemas a los que debemos encontrar y poner solución. Paso a paso, tendrán que ir resolviendo los retos propuestos para conseguir las 5 insignias de la palabra STEAM que acreditará todos los conocimientos y habilidades trabajados
Es necesaria inscripción previa
STEAM con una gincana de retos
Por equipos haremos una gincana en la que deberemos resolver diferentes retos STEAM. Estas pruebas comprenderán todas las técnicas STEAM, algunas de ellas serán a través de una plataforma interactiva, en algunas deberemos competir y en otras deberemos colaborar para superar los retos
Es necesaria inscripción previa
Recuerda que para inscribirse en los cursos es necesario tener el carnet de Bibliotecas de Barcelona. Las plazas son limitadas.
Las inscripciones también pueden hacerse en la biblioteca.
Sigue y comenta estos talleres con la etiqueta #estàsON.