Visions de la ciència. Conocimiento y convivencia delante la pandemia

Del 18 de enero al 8 de marzo de 2021

Este ciclo aborda científicamente y divulgativamente algunos de los principales retos sociales asociados a convivir con la COVID-19: biodiversidad, diversidad genética, evolución, adaptación, enfermedades emergentes y desinformación. A partir de conceptos científicos sobre biología evolutiva en el contexto de la ciencia de vanguardia, realizada por investigadores del CSIC, se explicarán importantes conceptos relacionados con la COVID-19, su origen y expansión, mostrando estrategias evolutivas de éxito en la naturaleza, y cómo este conocimiento es útil en el día a día de las personas, porque favorece la salud y la cohesión social.

Colabora: La ciència al teu món

Programación
Del genotipo al fenotipo, adaptación y la PCR

Lunes 18 de enero a las 18.30 h. Actividad en directo desde el canal de YouTube de Bibliotecas de Barcelona. Miriam Merenciano, Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF).
Adaptación por selección natural, estructura de nuestro genoma, y ​​cómo funciona la técnica de PCR utilizada actualmente para diagnosticar la COVID-19 y muchas otras aplicaciones.

Evolución, variabilidad genética y pandemias
Lunes 25 de enero a las 18.30 h. Actividad en directo desde el canal de YouTube de Bibliotecas de Barcelona. María Bogaerts, Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF).
Las fuerzas de la evolución, rutas migratorias de nuestra especie, genómica de poblaciones y la importancia de la variabilidad genética ante una pandemia.

Origen, diversidad y evolución de los homínidos
Lunes 1 de febrero a las 18.30 h. Actividad en directo desde el canal de YouTube de Bibliotecas de Barcelona. Paula Esteller Cucala y Marina Álvarez, Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF).
Entender la evolución y la diversidad, nuestros antepasados ​​y cómo podrían afectarnos enfermedades que provienen de los animales o que también les afectan, como VIH, malaria, ébola o COVID.

La sabiduría de la naturaleza
Lunes 8 de febrero a las 18.30 h. Actividad en directo desde el canal de YouTube de Bibliotecas de Barcelona. Gerard Talavera, Instituto Botánico de Barcelona (CSIC).
Mariposas como bioindicadores del cambio climático y la importancia de la biodiversidad ante una pandemia como la Covidien-19. También hablaremos de especies crípticas, mirando más allá de la superficie con técnicas como el código de barras genético.

La relevancia de la biodiversidad y las interacciones ecológicas ante las pandemias
Lunes 15 de febrero a las 18.30 h. Actividad en directo desde el canal de YouTube de Bibliotecas de Barcelona. Esther Garcés, grupo de investigación procesos biológicos naturales, Instituto de Ciencias del Mar (CSIC).
No son las enfermedades las que se transmiten, son los virus, los parásitos, las bacterias, lo que implica entender la biología, la ecología y la evolución de estos organismos.

De la unicelularidad la multicelularidad
Lunes 22 de febrero a las 18.30 h. Actividad en directo desde el canal de YouTube de Bibliotecas de Barcelona. Elena Casacuberta, Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF).
Ventajas del trabajo en equipo en la evolución, la importancia de la interdisciplinariedad y la colaboración para enfrentar una crisis sanitaria.

Diversidad vegetal, evolución y pandemias
Lunes 1 de marzo a las 18.30 h. Actividad en directo desde el canal de YouTube de Bibliotecas de Barcelona. Sonia Garcia, grupo de diversidad vegetal, evolución del genoma y etnobotánica, Instituto Botánico de Barcelona (CSIC).
Cómo nos ayudan las plantas a luchar contra las pandemias.

Metamorfosis, evolución y nuevos escenarios
Lunes 8 de marzo a las 18.30 h. Actividad en directo desde el canal de YouTube de Bibliotecas de Barcelona. Silvia Chafino, Instituto de Investigación Biomédica (IRB). Actividad cancelada.
Ventajas del desarrollo y la capacidad de cambio como individuo, especie y población ante nuevos escenarios o ambientes.