Acto de homenaje a Ana María Moix

Homenaje. En este homenaje y recital participarán el editor Andreu Jaume y Anna María Iglesia, periodista y crítica literaria, y Rosa Sender

En este homenaje y recital participarán el editor Andreu Jaume y Anna María Iglesia, periodista y crítica literaria, y Rosa Sender

Jueves, 11 de abril, a las 18.30 h, en la Biblioteca Fort Pienc – Ana María Moix, Bibliotecas de Barcelona y el Distrito del Eixample homenajearán a Ana María Moix, una poeta excepcional: irónica y tierna, melancólica y provocadora, intensamente moderna.

Al acto conversarán el editor Andreu Jaume y Anna María Iglesia, periodista y crítica literaria, sobre la importancia de Ana María Moix en el panorama literario, y Rosa Sender, que nos acercará a su faceta más familiar. También habrá una lectura de poemas, a cargo de Laia López.

Del 8 al 17 de febrero el Distrito de lo Eixample y Bibliotecas de Barcelona pusieron en marcha el proceso participativo para escoger el nombre propio de la Biblioteca Fort Pienc. La ciudadanía pudo votar el nuevo nombre de la Biblioteca entre una de las tres propuestas: Anna Murià Romaní, Ana María Moix Meseguer o Anna Rubiés Monjonell, tres mujeres relevantes dentro de los ámbitos de las letras, la docencia y la cultura, siendo Ana María Moix la ganadora.

Ana María Moix Meseguer (1947-2014)

Ana María Moix Meseguer nació en Barcelona el 12 de abril de 1947 y murió, también en Barcelona, a los 66 años. Fue narradora, poeta, editora y traductora. Nació en el barrio del Raval, en la calle de Joaquín Costa, en los años más duros de la posguerra. Su hermano mayor fue el también escritor Terenci Moix.

Poeta precoz, fue la única mujer incluida en la célebre antología de Josep Maria Castellet  Nueve novísimos poetas españoles (1970), que dio a conocer una nueva generación. Uno de sus referentes principales fue su gran amigo de toda la vida, Pere Gimferrer. Asistió a clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona.

En vida, Moix publicó los libros Baladas del dulce Jim, No time for flowers y Call me Stone, reunidos por Lumen en 1983 con el título A imagen y semejanza. Este corpus es el que abre esta Poesía completa (Lumen, 2024) al cuidado de Andreu Jaume, en la cual ven la luz por primera vez dos poemarios inéditos, Palabras, miedo ejemplo y Cancionero para a una dama, escritos entre 1966 y los primeros años de la década de los setenta.

Escribió también libros de cuentos, novela infantil, artículos de prensa sobre asuntos diversos, entrevistas a escritores y escritoras, crónicas y tres novelas: la primera, Julia, aparecida en 1970, es una de las obras más significativas de la época; la siguió la innovadora ¿Walter, por qué te fuiste?, y en 1994 la singular y formalmente exquisita Vals negro.

Como traductora es reconocida por sus versiones de Louis Aragon, Samuel Beckett, Marguerite Duras, Amélie Nothomb y Françoise Sagan; participó en la revista Vindicación Feminista entre 1976 y 1979, y desde el 2006 hasta el 2010 fue directora literaria del Editorial Bruguera.