ALPINA. Mapes. Literatura. Paisatge

Exposición. Del 21 de octubre del 2021 al 18 de enero del 2022, en la Biblioteca Jaume Fuster.

Exposición que recoge la trayectoria del editorial Alpina, referente del excursionismo catalán y que todavía ahora combina literatura y conocimiento del entorno.

Inauguración 21 de octubre a las 18.30 h en la Biblioteca Jaume Fuster.

La editorial Alpina, creada en 1946 y relanzada en 1996, es un referente del excursionismo, con sus mapas, popularísimos, y sus ediciones de montaña. Nació inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, por iniciativa del geógrafo Salvador Llobet, y conectó con la tradición, tan importante, del excursionismo en Cataluña, combinada, desde el siglo XIX con la literatura y el conocimiento del entorno.

Esta exposición, y el libro que lo acompaña, examina cómo ha cambiado la manera de hacer los mapas y subraya la dimensión cultural, con veinticinco recorridos que combinan textos de los clásicos catalanes con los mapas Alpina.

El punto de partida es la inauguración de la Font de l’Oreneta de Viladrau, de Gabriel Casas i Galobardes, con los poetas y escritores de la época, pocas semanas antes de la guerra civil: Carles Riba, Josep M. de Sagarra, Marià Manent, Joan Teixidor, Martí de Riquer, Carles Soldevila…

Los mapas de todas las épocas de Alpina, combinados con textos literarios, son otro elemento central de la exposición. No se trata de hacer rutas literarias, sino de mostrar todo aquello que se puede contener en un mapa: un texto de Josep Pla sobre los incendios forestales con un mapa de Calonge; el fragmento donde Salvador Dalí explica que se marcha de Cadaqués desheredado por el padre y un mapa del Cap de Creus, dos textos a favor y en contra de Montserrat, de Mossén Cinto y de Josep Pla; el panteísmo de Joan Maragall y la parodia que hizo Salvador Espriu. El autor más antiguo es Carles Bosch de la Trinxeria (1831-1897) y el más moderno Anna Dodas (1962-1986).

Julià Guillamon se ha encargado de la elección, que rompe todos los esquemas.