Ciclo. L'art de fer reviure els llibres

Ciclo. Cinco sesiones. Coordinación: Miquel Adam. Participan: David Guzmán (Ciutat Margada), Eugènia Broggi (L'Altra Editorial), Llucia Ramis, Borja Bagunyà y Míriam Cano (Escola Bloom), Maria Callís y Jaume Muñoz Jofre (ICUB). Mayo-Junio

La vida de los libros es cada vez más corta. Se publica demasiado, y las mesas de las librerías no pueden mantener todo el tiempo que necesitan las novedades para asentarse y aprovechar las pocas oportunidades que les son otorgadas. Así, es posible que una novedad sólo dure tres meses en una librería. Pero hay una serie de agentes que luchan por revertir esta situación mediante diversas acciones y estrategias. Este ciclo nos los descubrirá. ¿Quién, cómo, dónde y por qué consigue el milagro de la resurrección de los libros?

Coordinación: Miquel Adam, escritor y editor

Miércoles 10 de mayo, a las 18.30 h
Biblioteca Gabriel García Márquez
Hay programas de radio sobre libros que se resisten a ir a rueda de la novedad, que se afanan por encontrar hilos y conexiones secretas que permiten hablar de libros de ahora y libros de siempre. David Guzmán es conductor del Ciutat Maragda y de L’Irradiador de Catalunya Ràdio, dos programas que cumplen con excelencia esta tarea. Iremos a los estudios de Ràdio Maconda, en la Biblioteca Gabriel García Márquez, para hablar con él y para ver de primera mano cómo se hace un programa. ¿Cómo se lo hace para sortear las presiones de los jefes de prensa editoriales? ¿Cómo se lo hace para establecer vínculos entre tantos libros diferentes? ¿Qué opina de la fiebre por la novedad?

Miércoles 17 de mayo, a las 18.30 h
Institut de Cultura de Barcelona
Invitar a un autor a un festival literario implica mantener viva su obra, hacerla visible. Los organizadores de festivales leen, escuchan, planifican, retienen nombres y empiezan a hacer alquimia entre lo que es nuevo y lo que no lo es tanto. Nos citaremos en las instalaciones del ICUB para conocer a Maria Callís, que nos explicará su experiencia como comisaria de BCN Poesia, y Jaume Muñoz Jofre, que nos hablará de Barcelona Ciutat de la Literatura.

Miércoles 24 de mayo, a las 18.30 h
L’Altra Editorial
¿Otra manera de resucitar un libro? Que gane un premio a obra publicada: si el premio tiene bastante prestigio, el título ganador se asegura una nueva vida. Bienvenidos en el complejo mundo de los premios literarios. Intereses, negociaciones, presiones, criterios, polémicas… Ponemos luz a la oscuridad de la mano del Eugènia Broggi, editora de L’Altra Editorial, y de la Llucia Ramis, escritora y periodista cultural.

Martes 30 de mayo, a las 18.30 h
Escola Bloom
Finalmente, tenemos que hablar de la universidad, que durante siglos ha implementado el canon literario, transformando las obras en clásicos, y por lo tanto, haciendo algunos títulos y autores inmortales. ¿Por qué, pues, la necesidad de uno filtra como la Bloom, que para muchos reúne las esencias perdidas de la universidad? ¿Cómo trabajan los títulos que trabajan? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo han captado la atención y el interés de tantos lectores que quieren tomarse la literatura seriamente? Hablaremos con los directores de Escola Bloom, Borja Bagunyà y Míriam Cano en las instalaciones de la Bloom.

Miércoles 7 de junio, a las 18.30 h
Biblioteca El Clot –Josep Benet y Centre de Documentació del Museu del Disseny
Si los libros duran pocos en las librerías es porque suelen ser pequeñas. Las bibliotecas, en cambio, pueden llegar a ser muchos grandes. Visitaremos la Biblioteca El Clot – Josep Benet y el Centre de Documentació del Museu del Disseny para conocer a las profesionales que trabajan, que nos explicarán el funcionamiento de una biblioteca y las diferentes acciones vivificadoras de libros que emprenden a las bibliotecarias.

Es necesario inscripción previa (plazas limitadas)