Vuelve la ‘Literatura en trànsit’ en las bibliotecas de Horta-Guinardó

Literatura. Entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, las 4 bibliotecas de Horta-Guinardó proponen ocho actividades culturales gratuitas en el marco de la cuarta edición del ciclo ‘Literatura en trànsit’.

Este ciclo implica las bibliotecas El Carmel – Juan Marsé, Guinardó – Mercè Rodoreda, Horta – Can Mariner y Montbau – Albert Pérez Baró, con el objetivo de acercar la literatura a los vecinos y las vecinas, de promover las especialidades de cada una de ellas y de fomentar la interacción. Y es que el llamado Distrito Literario tiene una singularidad: cada una de sus cuatro bibliotecas está especializada en un eje temático: poesía, teatro, novela barcelonesa y género negro.

Todas las actividades programadas son gratuitas:

Miércoles 30 de septiembre, 18.30 horas. Biblioteca El Carmel – Juan Marsé

Caminar la ciudad, crear nuevos itinerarios de vida

La crítica literaria e investigadora universitaria Anna Maria Iglesia, autora de La revolución de laso flâneuses (Wunderkammer, 2019), conversa con el periodista argentino Laureano Debat, autor de Barcelona inconclusa (Candaya, 2017), sobre cómo el pasear puede ocurrir, más allá de un pasatiempo, un acto de resistencia e insubordinación.

Presenta: Llucia Ramis.

Hay que hacer reserva previa enviando un correo a: b.barcelona.jma@diba.cat

Miércoles 30 de septiembre, 20 horas. Balcón de la Biblioteca El Carmel – Juan Marsé

Voces de Barcelona. Un homenaje a la rumba

Sicus Carbonell, junto con sus músicos y familia, nos introduce en aquellos clásicos que, gracias a los temas de Peret, el Pescaílla o Gato Pérez, pusieron el acento en una singularidad de la música barcelonesa —con raíces como el flamenco, la música cubana y el rock-and-roll— y donde las letras y el ritmo se convierten en una celebración de la vida.

Hay que hacer reserva previa enviando un correo a: b.barcelona.jma@diba.cat

Jueves 1 de octubre, 18.30 horas. Biblioteca Montbau – Albert Pérez Baró

Nadie es inocente (hasta que se demuestre lo contrario)

El escritor Ernesto Mallo, creador del comisario Lascano, autor de novelas como La conspiración de los mediocres y El hilo de sangre (Siruela, 2015 y 2018) y fundador del festival Buenos Aires Negra, conversación con la escritora Susana Hernández, autora, entre otros títulos, de Males decisions (Alrevés, 2017), La reina del punk (Redbook, 2018) y Los miércoles salvajes (Milenio, 2019).

Presenta: Llucia Ramis.

Hay que hacer reserva previa enviando un correo a: b.barcelona.m@diba.cat

Jueves 1 de octubre, 20 horas. Sala Polivalente de Montbau

Un asesinato IMPROvisat

Planeta Impro presenta una velada llena de intriga y humor en la cual los actores serán víctima y asesino, y el público tendrá que hacer de detective para averiguar cuál de los personajes ha sido el culpable.

Hay que hacer reserva previa enviando un correo a: b.barcelona.m@diba.cat

Viernes 2 de octubre, 18.30 horas. Biblioteca Horta – Can Mariner

Teatro en transición: género, sexualidad y mirada

El escritor e investigador de la Universidad de Chicago Isaias Fanlo conversa con el dramaturgo y director de escena Marc Rosich, autor, entre muchas otras obras, de Copi i Ocaña, al purgatori (Teatre Almeria, 2015)  y A tots els que heu vingut (TNC, 2017), sobre cómo la teoría queer ha transformado la escena catalana y de cuáles son, ahora y aquí, los grandes silenciados de la dramaturgia contemporánea.

Presenta: Oriol Puig Taulé.

Hay que hacer reserva previa enviando un correo a: b.barcelona.cm@diba.cat

Viernes 2 de octubre, 20 horas. Plaza Eivissa

Jam de escritura teatral

A través de estímulos sonoros y de diferentes dinámicas creativas adaptadas a la escritura dramática, se invita al público a participar escribiendo delante de todo el mundo. Marcos Xalabarder conducirá la sesión, con música en directo de David Fractales y la participación de actores, actrices y escritores invitados, en un espectáculo que explora, al mismo tiempo, la representación, la performance y las artes visuales.

Hay que hacer reserva previa enviando un correo a: b.barcelona.cm@diba.cat

Sábado 3 de octubre, 18.30 horas. Biblioteca Guinardó – Mercè Rodoreda

Lugar y cuerpo. Maneras de no decir definitivamente «adiós»

La poetisa y gestora cultural Mireia Calafell, autora de libros como Poètiques el cos (Galerada, 2006), Tantes mudes (Periférico, 2014) y Nosaltres, qui (LaBreu, 2020) y el poeta Unai Velasco, responsable del editorial Ultramarinos y autor de títulos como En este lugar (Papel de fumar, 2012, La Bella Varsovia, 2019) o Lo silencio de las bestias (La Bella Varsovia, 2014), ponen en común sus lecturas de iniciación y sus procesos creativos.

Presenta: Llucia Ramis.

Hay que hacer reserva previa enviando un correo a: b.barcelona.mr@diba.cat

Sábado 3 de octubre, 20 horas. Sede del Distrito de Horta-Guinardó

Roger Mas (en concierto)

El cantautor catalán, autor de discos como Parnàs (2018), Irredempt (2015), A la casa d’enlloc (2010) o Les cançons tel·lúriques (2008), ofrece un recital en solitario en el cual reinterpreta las canciones más emblemáticas de su discografía —así como de otros poetas y autores— para compartir con los asistentes historias de amor y de guerra, de pasado, presente y futuro; de anhelos y añoranzas, y de hechos reales y de imaginarios. Concierto inspirado en tres pilares: las músicas modernas, la tradición propia y las diversas músicas ancestrales del mundo.

Hay que hacer reserva previa enviando un correo a: b.barcelona.mr@diba.cat