El 42 en los institutos

Festival. En el marco del proyecto “Lecturas explosivas”, siete institutos de diferentes distritos de la ciudad participarán en el 42. Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona, de la mano de Bibliotecas de Barcelona

En el marco del proyecto Lectures Explosives, que forma parte de la programación de Acció Lectora de Biblioteques de Barcelona, siete institutos de diferentes distritos de la ciudad participarán en el 42. Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona, un evento centrado en la ciencia ficción, la fantasía y el terror.

Así, durante el curso 2023-2024, 492 estudiantes de secundaria visitarán el festival, conocerán las exposiciones, participarán en talleres y hablarán con los autores de las obras que leerán a lo largo del curso. Se trata de un proyecto que combina dinámicas de club de lectura, encuentros con los autores (nacionales e internacionales) o con personas relacionadas con las obras, talleres y visitas a lugares relacionados con las novelas. Una forma de trabajar la lectura a través de experiencias significativas para el alumnado.

Las obras que forman parte del proyecto y que están vinculadas al Festival 42 son las siguientes:

Momo (Alfaguara), de Michael Ende.
La lloba gris (Edebé), de Maite Carranza.
Departamento de asuntos mágicos (Anaya), de Daniel Hernández Chambers.
L’home dels ulls compostos (Editorial Chronos), de Wu Ming-Yi.

Además de estos títulos, a partir del mes de noviembre, los estudiantes leerán la obra ganadora del Premio Alba 42 a la mejor obra juvenil 2023.

Los encuentros con los autores tendrán lugar en el marco del festival. Así, los alumnos se encontrarán con Maite Carranza, Daniel Hernández Chambers y Wu Ming-Yi. En el caso de Momo, de Michael Ende, los participantes se encontrarán con Quim Noguero, comisario de la exposición homenaje al 50 aniversario de la publicación de la obra.

Los institutos que participarán en esta edición son los siguientes:

Instituto Doctor Puigvert
Instituto Josep Serrat i Bonastre
Instituto Martí Pous
Instituto Menéndez y Pelayo
La Salle Comtal
Instituto Vapor del Fil
Instituto Montjuïc