El Observatorio de Datos Culturales del ICUB crea un apartado de datos COVID-19 para hacer seguimiento de la recuperación de la actividad cultural de la ciudad

Indicadores. Uno de los primeros sectores analizados ha sido el de los museos, pero también se recogen datos de la actividad de los centros de proximidad como bibliotecas y centros cívicos.

El pasado viernes 4 de junio se presentó el Pacto Cultural de Barcelona y, como una fase previa de esta propuesta, se había elaborado un informe con la diagnosis de la cultura de la ciudad. La crisis de la COVID-19, sin embargo, ha marcado un antes y un después en este diagnóstico y por este motivo las diferentes fuerzas políticas participantes propusieron que se siguiera trabajando para analizar la evolución de la situación de manera sistemática. Está en este contexto que para dar a conocer toda esta información, en la web del Observatorio se ha creado un apartado específico COVID-19 y cultura, para seguir la afectación de esta crisis sanitaria en diferentes sectores.

En este sentido, el Observatorio de Datos Culturales del ICUB ha estado trabajando estos últimos meses en dos direcciones. La primera para determinar qué datos de la actividad cultural se podían monitorizar de manera continuada y hacer el seguimiento; y la segunda, al poder repetir algunos de los análisis que se hicieron inicialmente en los diagnósticos, para poder ver la evolución durante el 2021.

Se recogen datos de la actividad de los centros de proximidad: bibliotecas y centros cívicos, equipamientos básicos para la cultura en los diferentes territorios. En el caso de las bibliotecas destaca el crecimiento del 317% de los préstamos virtuales con respecto al 2019 y una recuperación progresiva de las visitas y los préstamos presenciales.

La información se puede consultar a través del web del Observatorio de Datos y se enmarca dentro de los compromisos del Pacto Cultural de Barcelona.