Fotointerpretacions - "Temps zero" de David Jiménez y Juan Gómez Bárcena

Exposición. 16ª edición de ‘Fotointerpretacions’. Del 3 de noviembre al 9 de diciembre en la Biblioteca Esquerra del Eixample – Agustí Centelles.

En esta 16.ª edición, las fotografías de David Jimenez dialogan con el texto del libro Lo demás es aire, de Juan Gómez Bárcena, editado por Seix Barral.

Del 3 de noviembre al 9 de diciembre
Biblioteca Esquerra del Eixample – Agustí Centelles

Jueves 3 de noviembre, a las 18.30 h: inauguración a cargo de David Jiménez y Juan Gómez Bárcena
Acceso libre (aforo limitado)

En esta exposición el fotógrafo David Jiménez usa la fotografía como medio para desarticular aquello que creíamos saber sobre la realidad y reconstruirla con una sintaxis propia.

«Temps zerno» no es solo una batería de imágenes aisladas. Como otros proyectos de David Jiménez, las fotografías se han unido siguiendo la receta de una alquimia secreta, un juego de permutaciones aparentemente azarosas que contienen cierta sabiduría ancestral y cierto fulgor poético. Las ramificaciones de un relámpago que se confunden con las raíces de un árbol; la orografía de la palma de una mano que evoca la desolación de un paisaje; ventanas que parecen —que quizás son— ojos con los párpados cerrados. Resuenan, en el silencio de las fotografías que lentamente van sucediéndose ante nuestros ojos, metáforas y paradojas, y también preguntas.

Las imágenes de la proyección están acompañadas de la locución de un fragmento de la novela Lo demás es aire, de Juan Gómez Bárcena. La obra del escritor cántabro comparte muchas de las obsesiones del trabajo fotográfico de David Jiménez, como por ejemplo la reflexión sobre el tiempo, el extrañamiento de la realidad o el establecimiento de vínculos poéticos entre épocas diversas.

Audiovisual realizado por David Jiménez con el apoyo de Bibliotecas de Barcelona, la Comunidad de Madrid y el Museo Universidad de Navarra.

Fotointerpretacions es una exposición que, desde el 2005, estimula el diálogo entre la fotografía y la literatura.