Las bibliotecas siguen siendo uno de los servicios más conocidos y valorados por la ciudadanía de Barcelona

Usuarios. Más del 90 % del conjunto de la ciudadanía conocen las bibliotecas públicas de Barcelona, y más del 70 % van. El servicio de préstamo documentos es el más utilizado.

Según estos resultados la encuesta Òmnibus Municipal sobre las bibliotecas de la ciudad de Barcelona, el conocimiento de las bibliotecas públicas de Barcelona se mantiene por encima del 90 %, y solamente una persona de cada cinco que las conocen no va nunca.

Más del 70 % del conjunto de la ciudadanía son usuarios/as de las bibliotecas públicas de Barcelona, aunque en relación ahora hace un año, bajan las visitas más frecuentes y suben las ocasionales.

Entre los/las usuarios/as de las bibliotecas, el préstamo de material bibliográfico y audiovisual y su consulta en la sala son los servicios que más utilizan, seguido del uso de la sala con material propio así como la conexión en internet a través de Wifi.

En relación con otros años, bajan o se mantienen estables los aspectos a mejorar, especialmente en los servicios y suben los/as usuarios/as que no mejorarían nada. Destaca la valoración de la atención recibida, que continúa muy alta.

Entre las personas que no son usuarias de las bibliotecas, un 8,3 % dice no conocerlas y un 21,3 % a pesar de conocerlas, no va. En el segundo grupo se encuentran principalmente las personas que tienen 65 años y más y entre 25 y 34 años. La falta de tiempo y el no tener necesidad, son los principales motivos aducidos para no ir.

La asistencia a los museos, al cine y a las bibliotecas son las actividades a las que más ciudadanos/se han asistido, seguimientos principalmente de fiestas populares, actividades en centro cívicos, al teatro y a conciertos.