Retomamos los Clubes de Lectura Virtuales

Clubes de lectura. Ya puedes consultar la programación de los Clubes de Lectura Virtuales de este otoño.

Desde el mes de abril de 2020 más de mil doscientas cincuenta personas han participado en los clubes de lectura virtuales de Bibliotecas de Barcelona, una iniciativa que promueve la lectura y el diálogo a través de las nuevas tecnologías.

Los Clubes de Lectura Virtuales son clubes de corta duración (de una, de dos o de tres sesiones) que permiten no solo la inclusión de novedades editoriales, sino sobre todo dar la opción que cada lector, mes a mes, pudiera diseñar su itinerario lector (a diferencia de lo que pasa en los clubes de lectura presenciales).

Estos Clubes pueden estar conducidos por periodistas culturales y críticos literarios, así como por los mismos autores de las obras o los editores. El encuentro con un autor en un club de lectura es una oportunidad única para conocer de primera mano cuestiones relacionadas con la concepción y la escritura de un libro. Con la participación de editores la panorámica se amplía, así, durante cuatro semanas, explican la obra y de qué manera encaja en el catálogo del editorial, hablan sobre su relación con el autor, justifican la elección del traductor o comparten los motivos por los cuales han escogido una portada.

Se trata de clubes de lectura en que escritores, editores, traductores y periodistas culturales conversan con los lectores a través de una app de mensajería instantánea (Tellfy) y por videoconferencia. Una nueva manera de leer y de hablar de literatura que permite una lectura aumentada de las obras, que están en formato digital (eBiblioCat).

A través de enlaces compartidos, el conductor vincula una obra con otros contenidos que hay en la red, como críticas, reseñas, artículos, entrevistas, música, pintura o cine, creando una estructura en forma de telaraña que permite una lectura abierta, expansiva y relacional.

Para participar, es necesario disponer de un dispositivo móvil (teléfono o mesilla) y seguir los pasos siguientes:

  • Instal·lar Tellfy en el dispositivo móvil y darse de alta como usuario
  • Solicitar la admisión al club a través del enlace correspondiente (las plazas son limitadas)

Todos los clubes de lectura virtuales se hacen con la colaboración del Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona y del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya.