Sant Jordi 2022 en las Bibliotecas de Barcelona

Sant Jordi. Imma Monsó, será la pregonera de la lectura de este año. Se reanudan los Diàlegs de Sant Jordi, tres jornadas de conversaciones entre escritores de todas partes a partir de afinidades en sus últimas obras y de charlas con autores internacionales.

Pregón de Sant Jordi 2022

El viernes 22 de abril, a las 18 h, Imma Monsó conversará con Anna Guitart sobre su obra y el papel que la lectura y las bibliotecas han tenido en su vida en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Imma Monsó i Fornell (Lérida, 1959) es escritora y ha trabajado como profesora de lenguas extranjeras.

Su trayectoria como narradora empezó el año 1996 con la publicación del libro de cuentos Si és no és, Premio Ribera d’Ebre, y la novela No se sap mai, Premio Tigre Juan en su versión al castellano. Con su segunda novela, Com unes vacances, publicada en 1998, ganó el Premio Prudenci Bertrana y el Premio Cavall Verd – Blai Bonet de narrativa. Desde la publicación de su tercera novela, Tot un caràcter, publicada en el 2001, ha sido considerada una de las escritoras de más valía de su generación literaria. A partir de entonces, algunas de sus obras han sido galardonadas con prestigiosos premios literarios.

El año 2013 Imma Monsó fue reconocido con el Premio Nacional de Cultura por «una obra literaria personal, de una consistencia y de una ambición ejemplares, que configura un mundo riguroso y a la vez de un humor paradójico».

Diàlegs de Sant Jordi

Del 19 al 21 de abril, Bibliotecas de Barcelona reanuda los Diàlegs de Sant Jordi: tres jornadas de conversaciones entre escritores de todas partes a partir de afinidades en sus últimas obras y de charlas con autores internacionales.

Una propuesta en la que la Biblioteca El Clot – Josep Benet (auditorio del Diseño Hub Barcelona) y el CCCB serán espacios de encuentro en torno a los libros y de la literatura.

De la lengua y la música de la antigua Grecia a la invasión rusa de Ucrania, los Diàlegs de Sant Jordi proponen un recorrido singular a través de algunos de los autores más destacados del panorama literario actual: Blanca Llum Vidal, Agustín Fernández Mallo, Maksim Óssipov, Eva Baltasar, Laura Gost, Marta Carnicero, David Trueba, Juan Tallón, Orhan Pamuk, Santiago Auserón, Pedro Olalla, Jo Nesbø y Núria Bendicho.

Además, dentro de los Diálogos de Sant Jordi se llevará a cabo el acto de celebración de los cien años del PEN Català, a cargo del escritor Burhan Sönmez, presidente del PEN Internacional.

La festividad de Sant Jordi en Lisboa

Coincidiendo el centenario del nacimiento de José Saramago, el 23 de abril se realizará un acto en Lisboa que recordará el Pregón de la Lectura del año 2004 donde el autor fue el pregonero invitado.

Está previsto un diálogo sobre la figura de Saramago con la participación del periodista catalán Francesc Escribano, y Miguel Real, experto en la obra de Saramago. La conversación estará moderada por la periodista Isabel Lucas.

El acto tendrá lugar en la Biblioteca Palácio Galveias, y contará con el apoyo de las bibliotecas de Barcelona y Lisboa, el Instituto Camões y la Cátedra Internacional de José Saramago de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Más información