Premios literarios otorgados en Barcelona
En Barcelona cada año se convoca y se entrega un gran número de premios literarios, culturales y editoriales que reconocen obras poéticas, de narrativa o teatrales, así como traducciones, editoriales, librerías o personalidades que ayudan a consolidar, potenciar y dar a conocer nuestra literatura y nuestra cultura y las de todo el mundo.
Desde el año 2001, la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana concede el premio Jaume Fuster a un escritor en lengua catalana por su trayectoria literaria. El certamen es de carácter honorífico y el ganador es escogido por votación entre los socios de la asociación.
Convocado por Òmnium Cultural y entregado durante la noche de Santa Lucía, el Premio Internacional Joan B. Cendrós se otorga a iniciativas que hayan contribuido a la proyección internacional de la lengua, la cultura o la nación catalanas. En ediciones anteriores se han valorado las aportaciones realizadas, en este sentido, por parte de medios como Catalonia Press (2011), L'Indépendant y Catalan International View (2013), de los periodistas Henry de Laguérie (2014, junto con el escritor Suso del Toro) y Alex Rühle (2015) o de la traductora Mary Ann Newman (2016).
Desde el año 1963 se concede el premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil a una novela destinada a lectores a partir de 14 años. Convocado por la editorial La Galera y con el patrocinio de Fundació Enciclopèdia Catalana, han recibido el premio, entre otros, Emili Teixidor (1967), Pep Albanell (1976), Jaume Cabré (1977), Maria Barbal (1984), Josep Lorman (1995 y 1997), Joan Pons (2000) o Alejandro Palomas (2014).
Los Jocs Florals de Barcelona premian la mejor recopilación de poemas en lengua catalana de tema libre. Los orígenes de este premio se remontan al siglo XIV. Después de su supresión, en el siglo XV, se restablecieron en el año 1859. Desde entonces, los Jocs Florals sufrieron diversas situaciones históricas y políticas que provocaron cambios de ubicación en la celebración del certamen. Desde el año 1978 se celebran en Barcelona. El ganador recibe el nombre de "Poeta de la Ciudad".
Cada primavera, los centros educativos de la ciudad organizan el certamen Jocs Florals Escolars en los que el alumnado participa con sus trabajos de creación literaria. Cada centro elige qué obras participan, en una segunda fase, en los Jocs Florals de su distrito y, de aquí, salen los participantes de la fase final, que son los Jocs Florals Escolars de Barcelona.
Convocado por la editorial La Galera y con el patrocinio de Fundació Enciclopèdia Catalana, durante la noche de Santa Lucía se otorga el premio Josep Maria Folch i Torres de novelas para niños y niñas. Desde 1964, este certamen promueve la creación de novelas destinadas a lectores entre 8 y 12 años. Sebastià Sorribas (1965), Joaquim Carbó (1969), Gabriel Janer i Manila (1975), Oriol Vergés (1979), Joan Barceló (1979), Miquel Obiols (1981), Maite Carranza (1986), Antoni García Llorca (1995 y 2003), Mercè Anguera (2004), David Nel·lo (2010) u Oriol Canosa (2016) son algunos de los autores que han obtenido el galardón.
Desde el año 1968, la editorial Destino convoca el premio Josep Pla para galardonar obras de prosa escritas en lengua catalana. Gabriel Janer Manila (1971), Llorenç Villalonga (1973), Marià Manent (1974), Josep Maria Castellet (1977), Àlex Susanna (1988), Xavier Rubert de Ventós (1991), Sebastià Alzamora (2005) o Llucia Ramis (2010) son algunos de los autores premiados a lo largo de la historia del galardón. La entrega del premio tiene lugar anualmente, durante la Noche de Reyes, y junto con la entrega del premio Nadal de Novela.
La Associació Professional d’il·lustradors de Catalunya creó en el año 2003 los premios Junceda para reconocer la ilustración hecha en Cataluña en todas las áreas en las que se aplica. Los premios Junceda se dividen en diversas categorías, que son las siguientes: "Libro de adulto de ficción", "Libro infantil de ficción", "Divulgación y ciencia", "Portada", "Cómic", "Prensa y revistas", "Edición", "Publicidad", "Animación", "Premio Futuros Creadores" y "Junceda internacional".