Escritores/as y Barcelona
Puedes buscar aquí escritores que han nacido en Barcelona o escritores de todo el mundo que han vivido en ella o han pasado temporadas largas en la ciudad.
De educación autodidacta, por generación, tendría que haber formado parte de la Escuela de Escola de Barcelona –la de Carlos Barral, Gil de Biedma, Juan Marsé o Juan García Hortelano–, pero quedó al margen. Durante muchos años vende libros de viejo en el Mercado de Sant Antoni. Retrata la Barcelona de posguerra en sus novelas.
Escritora y periodista. Debuta con Coses que et passen a Barcelona quan tens 30 anys en 2008, un collage generacional con una ciudad en obras y barrios en transformación. En Egosurfing, premio Josep Pla 2010, aparece La Sagrera, el barrio donde ha vivido. Ha participado en las antologías de cuentos sobre la ciudad Odio Barcelona y Matar en Barcelona. En 2018, con Les possessions se ha alzaco con el III Premi Llibres Anagrama de narrativa en catalán. Forma parte activa de la vida literaria, que relata en las columnas de los diarios en los que colabora.
Escritora catalana en lengua castellana. En la universidad conoce a Jaime Gil de Biedma, Gabriel Ferrater y José Agustín Goytisolo y entra a trabajar en Seix Barral, después de licenciarse en Filología Hispànica. En Luna lunera, la novela más autobiográfica, realiza un retrato de la Barcelona de posguerra a través de una familia de la burguesía catalana, los Vidal Armengol, que recibe el premio Ciutat de Barcelona. En 1994 recibe el premio Nadal por Azul, protagonizada por Andrea, el mismo nombre que la protagonista de Nada, ganadora del Nadal cincuenta años antes. La novela transcurre entre Barcelona, Nueva York, Cadaqués y Castellórizo. Forma parte de la Escuela de Barcelona y de la gauche divine.
Periodista, profesor de literatura y escritor, Joan Rendé fue el famoso Doctor Scòpius que firmaba columnas en el periódico AVUI de los ochenta, formó parte del colectivo Ofèlia Dracs y escribió programas de radio y de televisión como "Oh, Bongònia". Ha merecido diversos premiis literarios: el Víctor Català de cuentos , el Mercè Rodoreda y el de la Crítica Serra d'Or. Su última novela es Els anys de la serp (2017) sobre la dura posguerra.
Poeta, narrador, crítico literario, traductor y académico. Autor de Primer llibre d'Estances (1919), Segon llibre d'Estances (1930), Tres suites (1937), Elegies de Bierville (1943), Salvatge cor y Esbós de tres oratoris (1953). En 1939 se exilia a Francia y vuelve en 1943. Traduce los clásicos para la Fundación Bernat Metge, de la cual acaba siendo el director.
Narradora, guionista y ensayista. Se instala en Barcelona en 1968 donde se licencia en Filología Hispánica y en 1980 se estrena como escritora con Una primavera para Domenico Guarini, con Barcelona de fondo. En La meitat de l’ànima / La mitad del alma, una novela que es una reflexión sobre la literatura y la memoria, el punto de partida es una fiesta de Sant Jordi en Barcelona.
Una de las más importantes novelistas de todos los tiempos es esta escritora barcelonesa nacida en Sant Gervasi que convirtió la capital de Cataluña en uno de sus más celebrados protagonistas. Ya desde una de sus primeras novelas Aloma (1937) hasta su gran creación La plaza del Diamante (1962) ambientada en el barrio de Gracia. Totalmente barcelonesas lo son también otras de sus grandes títulos como La calle de las Camelias (1966) y Espejo roto (1974). Rodoreda es probablemente la narradora más identificable con Barcelona, al igual que Antoni Gaudí es el arquitecto más célebre.
Nacida en el Eixample, esta escritora y periodista hizo de Barcelona uno de sus escenarios más recurrentes y predilectos. En la novela Ramona, adiós, (1972) la búsqueda de la identidad femenina se produce en el marco de la gran ciudad. En La ópera cotidiana (1982) la escritora continúa con la tradición del cuadro de costumbres de la Barcelona de la preguerra hasta los años setenta. Desde 2017 la Oficina Barcelona Ciudad de la Literatura otorga las becas Montserrat Roig para escritores.
Escritora, arquitecta y articulista, es autora de las novelas Primavera, estiu, etcètera (2011), título con el que logra un gran éxito de crítica y público, y L'altra (2014). También es colaboradora habitual del digital VilaWeb. Algunos de sus artículos se han recogido en el volumen No ens calia estudiar tant (2015).
Poeta y narrador. Influido por J.V. Foix y Gabriel Ferrater se consolida como voz poética con La mel (2001). En Mala vida hace un retrato generacional de los jóvenes pasivos y retrata los bajos fondos de Las Ramblas.