El barcelonés Guillem Clua, reconocido con el Premio Nacional de literatura dramática

Lun, 26/10/2020 - 17:10

El barcelonés Guillem Clua, reconocido con el Premio Nacional de literatura dramática

El galardón lo concede el Ministerio de Cultura y lo ha hecho por la obra 'Justícia', estrenada en el Teatre Nacional de Catalunya el pasado febrero.

El Ministerio de Cultura y Deportes ha anunciado que el Premio Nacional de literatura dramática de este 2020 es para el dramaturgo barcelonés Guillem Clua, gracias a la obra Justícia, que se puede encontrar en soporte libro publicada por la editorial Arola. El jurado ha escogido la obra, en palabras textuales, «por su ambición dramatúrgica y poética, por la riqueza de los registros lingüísticos utilizados, así como por la complejidad de su trama, que presenta un retrato intergeneracional muy afilado de la burguesía barcelonesa, desde la Guerra Civil hasta nuestros días». I añade: «La profundidad de sus personajes, los numerosos saltos temporales y la utilización de la ruptura del pacto de ficción muestran un dominio de las estrategias metateatrales que mantienen el pulso dramático solventando con éxito las dificultades de la propia trama».

La obra se estrenó en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) el pasado mes de febrero con un reparto de lujo encabezado por Josep Maria Pou.

Clua, que también es guionista y director, se licenció en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), e inició su formación en escritura en la London Guildhall University (Londres, Gran Bretaña) en 1994. Es considerado una de las voces más innovadoras y versátiles del teatro actual. La crítica ha definido la obra de este autor como multidisciplinaria, ecléctica y con una preocupación prioritaria por la estructura narrativa y el argumento. Su objetivo siempre es contar historias y hacerlas cercanas al espectador, utilizando mecanismos de intriga, comedia o melodrama, un ritmo trepidante, y también elementos propios de otros medios, como la televisión, Internet y el cine. La pell en flames, La terra promesa o 73 raons per deixar-te son algunos de sus textos estrenados, y precisamente estas semanas se puede encontrar en la cartelera barcelonesa, en concreto en el Aquitània Teatre, una nueva obra suya, Smiley, després de l’amor, secuela de su éxito Smiley, una història d’amor.