El nomenclátor de la ciudad incorpora a las escritoras Ana María Matute y Margarita Rivière
Lun, 08/03/2021 - 11:28
El nomenclátor de la ciudad incorpora a las escritoras Ana María Matute y Margarita Rivière
A día de hoy sólo el 7,7% de los espacios públicos de Barcelona tienen nombres femeninos.
La escritora Ana María Matute (Barcelona, 1925 – 2014) y la periodista y ensayista Margarita Rivière (Barcelona, 1944 – 2015) son dos de las mujeres que pasan a dar nombre a un espacio público de la ciudad. También se incorporan al nomenclátor otros nombres de figuras femeninas relevantes, como son la ginecóloga Concepción Aleixandre Ballester (Valencia, 1862 – 1952), la educadora Anna Domènech Campoy (Barcelona, 1951 – 2013), la maestra Elisa Moragas i Badia (Barcelona , 1927 – 2006), y Dolors Batlle i Sunyer (1892 – 1982), considerada una de las maestras líderes en la renovación de los esquemas educativos de Cataluña antes de la Guerra Civil.
Las plazas Anna Domènech Campoy y Concepció Aleixandre son de nueva creación, mientras que el resto de espacios, tres calles y una plaza, ya existían y cambiarán de nombre. Actualmente, sólo hay un 7,7% de los espacios públicos de Barcelona que lleven nombres femeninos.
Ana María Matute es una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX, ganadora de galardones como el premio Miguel de Cervantes o el Premio Nacional de las Letras Españolas. Su nombre sustituirá el de Ramiro de Maeztu en la calle de los distritos de Horta-Guinardó y Gràcia.
Margarita Rivière Martí dará nombre a la plaza de las Cristalleries Planell, en Les Corts. Fue directora de la delegación de la Agencia EFE en Cataluña y colaboradora de diarios como La Vanguardia o El País. En 2015 la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña creó el premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género.