Nace un programa de consultoría para traducciones literarias del catalán
Vie, 14/05/2021 - 07:00
Nace un programa de consultoría para traducciones literarias del catalán
Tiene por objetivo contribuir a la mejora cualitativa de las traducciones y al intercambio entre profesionales.
La Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) impulsa un programa de consultoría para traducciones literarias del catalán a otras lenguas, con la colaboración del Institut Ramon Llull. El programa quiere facilitar el enlace entre un traductor del catalán a otra lengua y un traductor de la combinación inversa, para que puedan estar en contacto en el proceso de traducción de una obra del catalán a la lengua en cuestión. De este modo, por ejemplo, un traductor del catalán al turco podría resolver sus dudas con la ayuda de un traductor del turco al catalán, socio de la AELC.
El Institut Ramon Llull difundirá este servicio a través del programa de ayudas a la traducción y los traductores que opten a él podrán recurrir a la AELC para solicitar la consultoría. LA AELC, a través de la base de datos de socios traductores, emparejará a los solicitantes de las ayudas con un profesional de la combinación inversa. El servicio será para la obra solicitada en la ayuda y consistirá en un número máximo de encuentros virtuales o presenciales para resolver dudas. La AELC remunerará a los consultores por el servicio una vez terminado el trabajo, con unos honorarios de entre 300 y 450 € en función de la extensión y la dificultad del encargo. El consultor de la AELC deberá redactar un breve informe sobre la calidad de la traducción final y sobre el sistema mismo de consultoría.
El programa, una idea de Anna Casassas y Miquel Cabal Guarro, es un modelo experimental que se puede terminar implementando en otras instituciones que subvencionan traducciones en todo el mundo, con el objetivo de mejorar la calidad de las obras y fomentar el intercambio entre los profesionales de la traducción literaria.
Para formar parte de la bolsa de traductores del programa hay que enviar un curriculum de traducción a aelc@escriptors.cat. Más información, en este enlace.