Joan Triadú, Joan Perucho, Joan Oliver y Jesús Moncada recibirán una placa literaria este otoño

Jue, 19/08/2021 - 07:00

Joan Triadú, Joan Perucho, Joan Oliver y Jesús Moncada recibirán una placa literaria este otoño

Los homenajes a los cuatro autores se suman a las 59 placas literarias que podéis encontrar en Barcelona

Este otoño, la lista de placas literarias conmemorativas de Barcelona se hace más larga. Los próximos meses, la ciudad rendirá homenaje a 4 autores del último siglo, Joan Triadú, Joan Perucho, Joan Oliver (Pere Quart) y Jesús Moncada. Sus placas conmemorativas se suman a las otras 5 que se han instalado este año, donde encontramos la de Maria Aurèlia Capmany (Rambla de Catalunya, 65), la de Ana María Matute (Calle Platón, 20), la de Joan Brossa y Pepa Llopis (Calle Génova, 25), la de Felícia Fuster (Calle Sant Miquel, 64) y la de Jaime Gil de Biedma (Calle de Francisco Pérez-Cabrero, 6).

Joan Triadú (1921-2010) fue un escritor, crítico literario y pedagogo, además de activista cultural y resistente antifranquista. Pese a que nació en una familia obrera de Ribes de Freser (Ripollès), Triadú vivió y estudió en Barcelona desde bien pequeño. Su interés recayó siempre en la recuperación de la memoria histórica de la lengua y la literatura catalanas y su basta obra en antologías y ensayos así lo indica. Sin embargo, también publicó dos obras, una de poesía (Endimió (1948)) y otra de prosa (El Collsacabra. Itinerari espiritual (1956)), que no se deben olvidar.

Joan Perucho (1920-2003) era un novelista, poeta y crítico de arte que pasó toda su vida en el barrio de Gràcia. Estudió derecho en la Universidad de Barcelona y ya desde 1942 comenzó a colaborar en varias revistas. La revista Ariel fue la que publicó su primera crítica literaria, sobre Ocnos, de Luis Cernuda. A Perucho se le atribuyen un gran número de obras de poesía y narrativa, entre las que destaca Las aventures del caballer Kosmas (1981), con la que ganó el Premio Ramon Llull de novela.

Joan Oliver (1899-1986) fue un poeta, dramaturgo, narrador, traductor, director literario y periodista, el cual publicaba poesía bajo el seudónimo de Pere Quart. Es considerado uno de los poetas y dramaturgos más importantes de la literatura catalana del siglo XX, y acumula una larga lista de obras, sobre todo de estas dos disciplinas. Como dramaturgo, Oliver formaba parte de aquellos que trataban de aprovechar los resquicios del franquismo para recuperar el teatro catalán. En este aspecto, destacan Primera representació y Ball robat.

Jesús Moncada (1941-2005) es considerado uno de los escritores en lengua catalana más traducidos de su época. Nació en el Poble Vell de Mequinensa, en la Franja de Ponent (provincia de Zaragoza) y vivió y trabajó por la zona hasta 1966, momento en que decidió trasladarse a Barcelona para dedicarse a la escritura y la pintura. Moncada recibió varios premios por su obra, entre otros el Premio Ciutat de Barcelona (1989), el Premio Joan Crexells de narrativa (1988 por Camí de sirga y 1997 por Estremida memòria) o la Cruz de Sant Jordi (2001).

Estas se sumarán a las 59 placas literarias que podéis encontrar referenciadas en el Mapa Literario de Barcelona.