Las Ciudades de la Literatura UNESCO participan en el Día Internacional de la Alfabetización
Jue, 02/09/2021 - 12:39
Las Ciudades de la Literatura UNESCO participan en el Día Internacional de la Alfabetización
Se celebra el miércoles 8 de septiembre y tiene como lema 'Alfabetización para una vida mejor: una invitación a pensar en una comunidad inclusiva'.
Las Ciudades Creativas de la Literatura de la UNESCO, lideradas por Bucheon, la ciudad creativa de la literatura en Corea del Sur, celebran juntas el Día Internacional de la Alfabetización el miércoles 8 de septiembre de 2021.
Las Ciudades de la Literatura de la UNESCO contribuyen a la alfabetización cada día, con el fin de mejorar los resultados de bienestar para sus comunidades. La alfabetización es fundamental para la educación y el aprendizaje permanente y nos permite vivir con dignidad. Más que la capacidad de leer y escribir, la alfabetización permite la comprensión, la comunicación y la toma de decisiones y nos permite estar conectados entre nosotros y con las comunidades de todo el mundo.
La pandemia del covid-19 ha recordado al mundo la importancia crítica de la alfabetización y nos ha obligado a adoptar un estilo de vida más digital. Este rápido cambio hacia el aprendizaje de la alfabetización habilitado por la tecnología ha puesto de relieve una brecha digital. Las disparidades existentes y el acceso a las oportunidades de aprendizaje en línea aumentan en tiempos de crisis, y la mejora de la alfabetización requiere que nos centremos colectivamente para construir un mundo mejor. Por todo ello, Bucheon Creative City of Literature ha escogido un tema especial para el Día Internacional de la Alfabetización 2021: Alfabetización para una vida mejor: una invitación a pensar en una comunidad inclusiva.
Nueve ciudades creativas de la literatura, Bucheon, Dunedin, Exeter, Heidelberg, Kuhmo, Manchester, Nanjing, Odessa y Ulyanovsk, se han unido para dar a luz al Día Internacional de la Alfabetización. Cada Ciudad de la Literatura marca este día a su manera (desde biblioterapia hasta talleres telefónicos o un vídeo de rap), y otras Ciudades de la Literatura, como es el caso de Barcelona, comparten las iniciativas en las redes y plataformas, llegando de esta manera la jornada a todo el mundo. Las Ciudades de la Literatura esperan reforzar la importancia de la lectura y la escritura y aprovechar el poder de las palabras para ofrecer unidad y fuerza durante estos momentos difíciles.