Retoño de versos en la ciudad

Mié, 30/09/2020 - 13:00

Retoño de versos en la ciudad

Tras aplazarse la edición prevista en primavera, el festival Barcelona Poesia se celebra este octubre con una programación variada que comienza con un debate en torno a Josep Carner.

Es el festival de poesía más antiguo de la ciudad. Después de haberlo tenido que aplazar en mayo, su mes tradicional de celebración, y adaptarlo a las medidas que requiere el momento, la 23ª edición de Barcelona Poesia se hará realidad entre el 13 y el 18 de octubre. Comparte actos de inicio y cierre con la Biennal de Pensament. «Con el convencimiento de que la poesía nos es necesaria, y con la voluntad de hacer, tal como propone la imagen de este año, de la piel, el rostro y la mirada un espacio de versos propicio al tacto, la edición de Barcelona Poesia 2020 es y deberá ser memorable. ¡Encomendámonos-a la poesía¡». se puede leer en el tríptico del programa. Josep Pedrals y Mireia Calafell son los comisarios de Barcelona Poesia, festival que organiza el Ayuntamiento de Barcelona a través del Institut de Cultura (ICUB).

Los versos llegarán a siete espacios: la Biblioteca Guinardó – Mercè Rodoreda, el Centro Cultural Albareda, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la Fundación Felícia Fuster, el jardín interior de la Casa de la Misericòrdia, el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona ​y el Verger del museo Frederic Marès. Las propuestas guardan un equilibrio entre la mirada a algunos poetas del pasado y la poesía actual. Así por ejemplo, nombres como los de Vicent Andrés Estallés, Maria Antònia Salvà, Joan Perucho, Jacint Verdaguer, Felícia Fuster, Pepe Sales o Federico García Lorca serán protagonistas de algunas de las actividades. O Josep Carner, «el príncipe de los poetas», una mesa redonda en torno al cual inaugurará el festival. Recordemos que este 2020 es el Año Carner, como también es el Año Perucho. La poesia del presente y del futuro llegará, entre otros, con actos como un debate para preguntarse qué es un verso en el siglo XXI, o en el acto de clausura, titulado Como una sospecha de luz. Poesía para pensar el futuro.

Será una edición algo más breve que otros años, pero en la que no faltarán recitales poéticos, espectáculos con poemas musicados y propuestas innovadoras. Enric Casasses, Tarta Relena, Jorge Riechmann, Col·lectiu Tinta Negra, Teresa Pascual, Laura Sam, Víctor Sunyol, Laia Carbonell, Mariola Membrives y Seward son algunos de los participantes en la edición, además de las intervenciones en línea y en directo de Margaret Atwood, Koleka Putum, Farah Chammes, Elias Knorr y Francesco Deiana. El 14 de octubre por la tarde se hará la entrega del Premi dels Jocs Florals de Barcelona 2020 en el Saló de Cent, mientras que todos los días del festival varias bibliotecas avisarán del cierre de los centros con la recitación de poemas a través de la megafonía.

Las actividades son de entrada libre, pero con aforo limitado, y es imprescindible reservar plaza previamente – a partir del 5 de octubre – para asistir. Todos los detalles de la programación, aquí.