Barcelona recuerda a Joan Brossa y a Pepa Llopis con una placa literaria
Vie, 11/06/2021 - 07:00
Barcelona recuerda a Joan Brossa y a Pepa Llopis con una placa literaria
Se instala el lunes 14 de junio en el inmueble donde vivieron, en el número 25 de la calle Génova.
Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998), autor y artista inclasificable, está bastante presente en la ciudad: unos jardines en la montaña de Montjuïc llevan su nombre, así como un espacio escénico (Escenari Joan Brossa) o una fundación con sede en la calle de la Seca donde se hacen exposiciones, presentaciones de libros y otras actividades. Incluso una butaca de la Filmoteca de Catalunya lo recuerda. Aparte, claro, están las esculturas y monumentos —o mejor deberíamos decir los poemas visuales— que Brossa dejó en diferentes puntos de Barcelona. Pero en el edificio donde vivieron él y su compañera, la activista cultural Pepa Llopis —defensora y difusora de la obra y la figura de Brossa hasta su muerte, justo se cumplen diez años—, todavía no había ninguna referencia a la residencia de ambos en ese lugar. Esto cambiará el lunes 14 de junio a las 13 h, cuando se hará el acto de descubrimiento de una placa literaria en el inmueble de la calle Génova, 25.
El acto cuenta con la colaboración de la Fundación Joan Brossa, y hablarán Mercè Centellas, hija de Pepa Llopis, Vicenç Altaió, presidente de la Fundación, y Glòria Bordons, vicepresidenta. Por parte del Ayuntamiento de Barcelona, intervendrán Joan Subirats, teniente de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, M. Rosa Alarcón, concejala del Distrito de Horta-Guinardó, y Jordi Rabassa, concejal de Memoria Democrática.
La instalación de la placa literaria dedicada a Joan Brossa y Pepa Llopis forma parte del despliegue del Mapa Literario de Barcelona, en el que se localizan las calles y rincones que han sido habitados, frecuentados o inmortalizados por escritores de todas las épocas y de todos los orígenes.