Enric Casasses ya se sienta 'en la mesa de los mayores'

Jue, 22/10/2020 - 16:05

Enric Casasses ya se sienta 'en la mesa de los mayores'

El poeta, narrador y dramaturgo recibe el 52º Premi d'Honor de les Lletres Catalanes.

El 52º Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, otorgado por Òmnium Cultural y anunciado el pasado mes de febrero, ya está en manos de Enric Casasses, tras el acto de entrega celebrado este 20 de octubre en el Palau de la Música. Conocido sobre todo por su vertiente de poeta y rapsoda, Casasses (Barcelona, ​​1951) también ha cultivado la narrativa, la dramaturgia y la traducción. Desde Òmnium se le considera merecedor del prestigioso galardón porque «es uno de los poetas con más intensidad artística y literaria del país. (…) Se ha convertido en referente de una nueva manera de hacer poesía en Cataluña, con un repertorio profundo y extenso que suma versos, narrativa y dramaturgia, y que bebe de una amplia gama de corrientes artísticas».

Casasses transformó la velada en el Palau de la Música en un recital poético, y en sus palabras de agradecimiento dijo sentirse «como un niño al que dejan sentarse en la mesa de los mayores», en referencia a los escritores y a las escritoras que le han precedido como Premi d’Honor. También manifestó aprender cada día de los poetas jóvenes.

El autor publicó su primer poemario en 1972, La bragueta encallada, y desde entonces ha publicado una veintena más, entre los cuales T’hi sé (2013) i El nus la flor (2017). Entre los premios recibidos hasta ahora, destacan el Premio de la Crítica en 1993 por No hi érem y el Premi Carles Riba de 1996 por Calç.