La Generalitat estudia integrarse en el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona

Mar, 03/12/2024 - 07:00

La Generalitat estudia integrarse en el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona

Para la gestión de la futura Biblioteca Pública Central.

La Generalitat de Catalunya está valorando integrarse en el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona para gestionar la futura Biblioteca Pública Central del Estado en Barcelona, ​​según se desprende del reciente encuentro entre la consejera de Cultura, Sònia Hernández, y el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni. Este proyecto destaca por su vocación de convertirse en un referente cultural, educativo y tecnológico al servicio de la ciudadanía y del sector del libro.

La biblioteca, de acuerdo con el sistema bibliotecario de Cataluña, tendrá la función de biblioteca central urbana de la ciudad, así como una dimensión metropolitana, en tanto que central de la demarcación de Barcelona. El edificio contará con una superficie de 16.000 metros cuadrados útiles y capacidad para albergar unos 600.000 volúmenes. Según el Ministerio de Cultura y Deportes, será la biblioteca pública estatal con mayor inversión de las construidas hasta ahora, con una inversión de 1,4 millones de euros.

Los espacios de la futura biblioteca estarán diseñados con criterios de accesibilidad, adaptabilidad, confortabilidad, sostenibilidad y eficiencia energética. En la parte destinada al público se dispondrá de salas de lectura, salas de información, sala de acceso al fondo general y especializado, fondo infantil y juvenil, sala de prensa diaria, salón de actos, salas multifuncionales, puntos de acceso a internet, máquinas de autopréstamo, zona de descanso, exposiciones, cafetería-librería, auditorio y zona de aparcamiento. En las zonas de acceso restringido habrá espacios de trabajo y depósitos especializados para la conservación de las obras ingresadas por depósito legal correspondientes a las obras editadas en la provincia de Barcelona.

La previsión es que la construcción acabe en el 2027.