La Tribu Llibreria y Pol·len Edicions impulsan una nueva colección infantil
Mié, 02/10/2024 - 19:15
La Tribu Llibreria y Pol·len Edicions impulsan una nueva colección infantil
Las publicaciones invitarán a los jóvenes lectores a redescubrir los barrios a través de la ficción.
La librería La Tribu y Pol·len Edicions han unido fuerzas para crear una colección de libros infantiles con un fuerte componente local e histórico. El primer volumen de la serie, titulado A la recerca del mico perdut, es obra del escritor Oriol Canosa y la ilustradora Lali Miró, y toma como escenario el barrio de Sant Andreu. Esta colección pretende ofrecer a los niños y niñas historias cercanas, inspiradas en la realidad de los barrios, y que recuperen la memoria histórica de lugares emblemáticos.
El libro narra cómo el gusto por leer es uno de los motores del grupo de las Palmeres, un grupo de criaturas que se reúne para leer en la antigua biblioteca infantil, en 1943. Es un lugar con historia. Como explica el autor, Oriol Canosa, en 1934 la Generalitat había encargado a los arquitectos del GATCPAC la construcción de una biblioteca infantil en cada barrio de Barcelona, y el proyecto de la de Sant Andreu fue el único exitoso, por culpa de la guerra. La plaza y el antiguo edificio, ahora abandonado y dañado, es el punto de partida de la historia.
En el proceso de creación y producción del libro se han seguido criterios de ecoedición, una forma de publicar que tiene en cuenta la reducción de los impactos sobre la naturaleza. La obra cuenta con el sello del Instituto de la ecoedición de Cataluña, que acredita tres criterios verificados: la impresión local (en una imprenta catalana), el uso de papel certificado FSC (Forest Stewardship Council) y el cálculo de la huella ecológica a través de Bookdaper, una herramienta de cálculo y mejora ambiental.