Resolución de las becas de escritura Montserrat Roig 2023

Lun, 24/04/2023 - 20:38

Resolución de las becas de escritura Montserrat Roig 2023

Este año se han presentado 253 proyectos, de los que se han seleccionado veinte.

Montserrat Roig 1977

El 23 de enero de 2023 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona la convocatoria de los Premios de escritura Montserrat Roig, en cumplimiento del decreto de aprobación de las bases, publicadas el 19 de diciembre de 2022 en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, bases aprobadas por decreto del Presidente del ICUB de fecha 13 de diciembre de 2022, en virtud del artículo 6.2.l) de los Estatutos del ICUB.

El jurado, formado por Miquel Adam Rubiralta, Stefanie Kremser, Anna Arranz Llorente, Maria Fernández Serra y Ester Roca, después de evaluar los 253 proyectos presentados, selecciona los de las siguientes personas para otorgarles el Premio de escritura Montserrat Roig 2023 del programa Barcelona Ciudad de la Literatura UNESCO:

Júlia Bacardit Cruells. Una recopilación de relatos de no ficción convincente y relevante, donde la autora es una observadora que nunca pierde de vista que el protagonista es el barrio que retrata.

Roser Bastida Barau. En su proyecto de cuentos sobresale la capacidad de saber realizar el difícil equilibrio entre lo extraño, profundo y divertido.

Lolita Bosch. Por la riqueza en la mezcla de historia e intimidad, y el detalle en la metodología y los objetivos del proyecto, y las pausas y los puntos del texto para remarcar: párate aquí y mira que te diré.

Leonor Courtoisie Malaneschii. La historia de la figura principal —real, compleja y fascinante— de este proyecto de novela biográfica va cristalizando paulatinamente en una estructura y estilo sorprendentes.

Brigitte González Vasallo. Por la carta de intenciones que presenta y la mezcla de lo personal con lo colectivo. Sin trampas ni tópicos.

Laura Gonzalvo Horna. La madurez de las ideas para sus relatos se refleja plenamente en la muestra de texto.

Helena Guilera i Recoder. La estructura experimental del proyecto de novela es muy interesante, con una fuerte voz literaria que parece estar a la altura de ese reto.

Sonia Hernández Hernández. Por el control del estilo y la escritura, con un punto de complejidad que despierta y funciona combinando contenido con sonoridad.

Xavier Lluís Chavarria. Porque es un proyecto que se adscribe en la vía abierta por autores como David Vilaseca, y explora las tensiones que comporta el «sexilio», un concepto a explorar que mezcla la aceptación de la identidad sexual y las tensiones que ésta comporta en el ámbito familiar y el lugar de origen del narrador-protagonista. Por la calidad literaria de la prueba presentada.

Jordi de Miguel Capell. Para ofrecer un quebradizo que debe encajar el momento histórico con la memoria popular, pensando en la ciudad y el espacio público y jugando con formas y géneros.

Anna Miracle Fandos. Por la novedad que supone relatar mediante la novela gráfica algo importante en la historia de los movimientos sociales de la ciudad como fue la ocupación y posterior desalojo del Cine Princesa.

Albert Pijuan Hereu. Porque solo un autor tan acreditado y arriesgado como Pijuan podría ser capaz de escribir un argumento tan juguetón y enrevesado y llevarlo a buen puerto con solvencia. Por la calidad literaria de la prueba presentada.

Eduard Olesti Muñoz. Por el riesgo formal que se detecta en la estructura de la novela, la calidad experimental de la muestra presentada y la temática del proyecto: la memoria del movimiento teatral underground de las últimas décadas en la ciudad de Barcelona.

Marta Rebón Rodríguez. Por las preguntas que plantea y las reflexiones que aporta en su propuesta. Por la elección de palabras en el texto, que se mastica, y por el oficio demostrado.

Joan Safont Plumed. Por la amplitud en un tema concreto. La relación Barcelona-París (Cataluña y Francia) desde la vertiente política, social, económica y cultural.

Marta Soldado Fernández. Por la originalidad de la propuesta, que plantea muy bien perfilada, la particularidad de la temática y ser capaz de hacerlo de forma amena y comprensible a la vez que despierta todo el interés. Sorprendente y chocante.

Patrícia Soley-Beltran. Por el dibujo de una sociedad y de una época en una conversación cómplice y políticamente incorrecta, en la que desfilan personajes de todo tipo. Gente de mundo en torno a una mesa.

Adrià Targa Ramos. Por la osadía de los referentes y la intención paródica, con un estilo fresco y cercano, que te mantiene la sonrisa y que es ocurrente.

Elaine Vilar Madruga. Por buscar en el arte y en la poesía una reconstrucción personal complicada en busca de sus orígenes, personificado en la figura de su abuela. Y por hacer el retrato de Barcelona tal y como la siente ella.

Clara V. Fleck. Por la interesante —y estremecedora— presentación del proyecto, que ambiciona la yuxtaposición de dos experiencias de vulneración del cuerpo, una que afecta básicamente a las mujeres, la otra que afecta básicamente a los hombres, y cómo estas violencias se pueden transformar en una historia de amistad reparadora.

Podéis consultar la resolución en este enlace.