Sant Jordi vuelve a las calles

Lun, 05/04/2021 - 07:00

Sant Jordi vuelve a las calles

El 23 de abril habrá paradas de libros y rosas, si bien se tendrán que cumplir una serie de medidas y protocolos.

¿Podremos salir a pasear este 23 de abril, día de Sant Jordi, y comprar libros y rosas en las paradas de las calles? La respuesta es sí, pero con una serie de restricciones. Después de que hace un año un día tan especial cayera en plena primera ola de la pandemia, y con confinamiento domiciliario, este año se ha estado trabajando desde los diferentes sectores e instituciones para poder sacar adelante una jornada que, si bien no será como la conocíamos antes de la COVID-19, al menos se podrá celebrar. Siempre y cuando, claro está, las condiciones sanitarias no empeoren de manera grave en el transcurso del mes de abril.

El Departamento de Cultura de la Generalitat ha elaborado y publicado un Plan específico para Sant Jordi, después de haber mantenido sesiones de trabajo con los gremios y asociaciones que conforman la Cámara del Libro y el Gremio de Floristas de Cataluña. Algunos de los puntos destacado del documento son:

  • Los municipios podrán organizar durante el 23 de abril espacios perimetrados con paradas de libros y rosas. Las paradas deberán estar separadas entre ellas un mínimo de 2 metros. Se tendrá que garantizar la separación entre ciudadanos, y el máximo de personas dentro del espacio será de 1.000 al aire libre, y de 500 si se trata de un espacio cerrado. Será necesario que haya servicio de control de aforo, y disponibilidad de gel hidroalcohólico. La mascarilla, obligatoria. En Barcelona se está acabando de ultimar dónde estarán los espacios perimetrados con las paradas.
  • Las librerías y floristerías podrán tener mesas exteriores de venta entre el 21 y el 23 de abril. Si el espacio justo delante de la tienda no lo permite, se podrán situar estas mesas en un radio aproximado de 100 metros desde el establecimiento. Será necesario que en todo momento se prevengan las aglomeraciones y se gestionen las colas.
  • Dentro de librerías y floristerías el aforo máximo será del 50%, y se deberán garantizar las medidas habituales de prevención del coronavirus.

Para más detalles, consultad este documento.