Hacia una Barcelona libre de violencias machistas

24/11/2020 - 18:40 h

La medida de gobierno “Barcelona libre de violencias machistas” es una hoja de ruta que incluye once medidas y más de cien acciones para crear alianzas y buscar la implicación de toda la ciudadanía, y, en particular, de los hombres, en la lucha contra las violencias. De esta manera, se promueven relaciones y referentes más igualitarios, libres y sanos y se da un paso más en la mejora de la detección, la atención y la recuperación de los casos de violencia machista.

La medida es una hoja de ruta que incluye once medidas y más de cien acciones para crear alianzas y buscar la implicación de toda la ciudadanía, y, en particular, de los hombres, en la lucha contra las violencias. De esta manera, se promueven relaciones y referentes más igualitarios, libres y sanos y se da un paso más en la mejora de la detección, la atención y la recuperación de los casos de violencia machista.

Actuaciones en el ámbito educativo

Para fomentar la educación sexual y afectiva y transformar los modelos de feminidad y masculinidad para reducir el riesgo de relaciones abusivas, se han impulsado una serie de actuaciones dirigidas a los jóvenes en edad escolar.

  • Un total de 18 centros y casi 100 docentes forman parte de la Red de Escuelas por la Igualdad, la Coeducación y la No Discriminación, y 27 centros educativos y 524 docentes están implementando el programa «Escuelas por la igualdad y la diversidad”.
  • Además, más de 1.800 chicos y chicas participaron en la decimoquinta edición de la Audiencia Pública a los Chicos y las Chicas de la Ciudad: “Educando en la igualdad”.
  • Se han elaborado guías para tratar temas como el abordaje del acoso escolar heterosexista o el abordaje y la promoción de la salud sexual en los centros abiertos de la ciudad.
  • Se impulsan programas y actividades de acción afectiva y sexual en el ámbito educativo, conjuntamente con la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Más de 2.000 alumnos han participado en programas como «Hablemos, no te cortes», para la prevención de las relaciones sexuales no protegidas, y «1, 2, 3, ¡emoción!», para la prevención de conductas de riesgo.

Actuaciones en el ámbito laboral

En este primer año se ha atendido a un total de 63 empresas que quieren impulsar medidas de fomento de la igualdad. Además, se ha iniciado un proceso destinado a reforzar la sensibilización y el cumplimiento de las medidas de igualdad, incluidos la prevención y el abordaje del acoso, entre las empresas instaladas en el Parque Tecnológico y las incubadoras de Viver y Almogàvers.

También se han reforzado los puntos de defensa de los derechos laborales (PDDL) con la contratación de personal del ámbito del derecho con conocimientos específicos en materia de género y de acoso sexual y en razón de sexo en el ámbito laboral.

Los servicios de atención a las mujeres no se detienen

Para prevenir y atender los casos de violencia machista en situación de confinamiento y para apoyar a las mujeres más vulnerables, los servicios de asesoramiento y atención a las mujeres se han mantenido activos durante toda la pandemia y se han impulsado una serie de actuaciones específicas:

  • Se han intensificado los esfuerzos con el fin de acercar los recursos a las mujeres que no tenían un vínculo con los servicios y detectar posibles situaciones de violencia emergente.
  • Se ha reforzado el apoyo a las redes comunitarias y vecinales para facilitar la prevención, la detección y el acompañamiento en casos de violencia machista. Desde el inicio del estado de alarma, se ha contactado con un total de 38 redes de apoyo y se ha dado respuesta a 72 demandas.
  • Hasta el mes de septiembre, los servicios de atención directa SARA han atendido a 1.300 mujeres. Se reforzó el seguimiento de las mujeres usuarias intensificando las llamadas y el contacto con el objetivo de dar el apoyo psicológico y social necesario.
  • La UTEH desarrolló una campaña de sensibilización específica sobre el tráfico de seres humanos y se reforzaron las acciones contra la LGTBIfobia. Y el Servicio de Atención a Hombres (SAH) amplió el horario de atención telefónica.
  • Se ha puesto en marcha el servicio telefónico para resolver cuestiones jurídicas vinculadas a la violencia machista.
  • Se ha firmado un acuerdo con un operador de pisos turísticos para asegurar plazas de alojamiento de urgencia para mujeres en situación de violencia machista.
  • Se han reforzado los servicios de acogida por violencia machista con 30 plazas nuevas.
  • Se han impulsado ayudas temporales para el alquiler para las mujeres que salen de dispositivos de acogida una vez terminado el proceso de recuperación.
  • Se ha adaptado el Dispositivo de Atención Telefónica Centralizado para incorporar la agenda del SARA para crear una centralita única en el 2021.

Actuaciones en el ámbito municipal

El Ayuntamiento dispone de un protocolo propio para la prevención, la detección, la actuación y la resolución de situaciones de acoso sexual y en razón de sexo, y también colabora con los entes participantes de la institución con el objetivo de que todos dispongan de un plan de igualdad interno. Además, para garantizar la implicación de toda la plantilla del Consistorio, se realiza una formación de carácter obligatorio sobre acoso sexual y en razón de sexo.

Más información