- Inicio
- / Plásticos
Plásticos
Según un informe elaborado por la ONG WWF, la región del Mediterráneo es la cuarta productora de plástico del mundo. En total, genera unos 24 millones de residuos plásticos al año, y el equivalente a 33.800 botellas de agua se tiran cada minuto al mar.
Las cifras son ciertamente alarmantes y, para contrarrestarlas, se requiere un esfuerzo conjunto entre los poderes públicos y la ciudadanía. Por eso, en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (del 16 al 24 de noviembre), el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido impulsar la campaña PlàsTICS, con el objetivo de concienciar sobre el impacto que nuestros pequeños gestos y hábitos cotidianos tienen en el problema generado por el consumo de plásticos de un solo uso.
Conocer los TICS y cómo evitarlos
Os proponemos identificar los hábitos, gestos y rutinas que, sin darte cuenta, todavía sigues en tu día a día, y evitar así que el problema originado por el abuso de plásticos de un solo uso crezca.
Plástico Cero en el Ayuntamiento de Barcelona
Dentro del marco de la Estrategia Residuo Cero de Barcelona (2016-2020), el Ayuntamiento de Barcelona está desplegando acciones concretas con el fin de contribuir a la erradicación del plástico de un solo uso:
Barcelona Residuo Cero
En el año 2012, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el Plan de Prevención de Residuos, con la misión de fomentar la reducción de residuos en la ciudad involucrando a todos los agentes implicados (ciudadanía, empresas, comercios, entidades, asociaciones y administraciones), para avanzar hacia una ciudad con menos residuos, más eficiente en el uso de los recursos y con una mayor internalización de costes ambientales.
Ahora, sin embargo, el Consistorio quiere dar un paso más e incorpora la estrategia de Residuo Cero y de la economía circular en sus políticas ambientales. La estrategia de prevención de residuos y Residuo Cero se fundamenta en:
- La reducción de residuos (prevención).
- La reutilización de los residuos (darles una segunda vida mediante el intercambio o la reparación).
- Mejora de la recogida selectiva, especialmente de la materia orgánica.
- Corresponsabilidad ciudadana, de manera que esta se implique en una óptima gestión de los residuos.