Pàstics, gestos a evitar
Pàstics, gestos a evitar

Plásticos

Según un informe elaborado por la ONG WWF, la región del Mediterráneo es la cuarta productora de plástico del mundo. En total, genera unos 24 millones de residuos plásticos al año, y el equivalente a 33.800 botellas de agua se tiran cada minuto al mar.

Las cifras son ciertamente alarmantes y, para contrarrestarlas, se requiere un esfuerzo conjunto entre los poderes públicos y la ciudadanía. Por eso, en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (del 16 al 24 de noviembre), el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido impulsar la campaña PlàsTICS, con el objetivo de concienciar sobre el impacto que nuestros pequeños gestos y hábitos cotidianos tienen en el problema generado por el consumo de plásticos de un solo uso.

Leer más

Conocer los TICS y cómo evitarlos

Os proponemos identificar los hábitos, gestos y rutinas que, sin darte cuenta, todavía sigues en tu día a día, y evitar así que el problema originado por el abuso de plásticos de un solo uso crezca.

img plastic 1
img plastic 1
img plastic 1
img plastic 1
img plastic 1
img plastic 1
img plastic 1
img plastic 1
img plastic 1
img plastic 1
img plastic 1
img plastic 1
img plastic 1
img plastic 1
img plastic 1
img plastic 1
img plastic 1
img plastic 1
img plastic 1
img plastic 1
Leer más

Dónde encontrar las acciones

A partir del lunes 18 de noviembre, la campaña PlàsTICS llenará varios espacios de la ciudad de Barcelona con cuatro esculturas monumentales de los residuos de plástico más representativos. Todas las esculturas, elaboradas con poliuretano, irán acompañadas de atriles informativos y, a su lado, encontraréis informadores ambientales.

Filtra por

Filtra por

0 resultados en la búsqueda

Map

    Plástico Cero en el Ayuntamiento de Barcelona

    Dentro del marco de la Estrategia Residuo Cero de Barcelona (2016-2020), el Ayuntamiento de Barcelona está desplegando acciones concretas con el fin de contribuir a la erradicación del plástico de un solo uso:

    Plàstic zèro a l'ajuntament de Barcelona

    Alternativas

    En marzo del 2019 se aprobó una instrucción según la cual, en todas las dependencias y servicios municipales, se tiene que evitar el uso de agua envasada y de vasos de plástico de un solo uso —y de vajillas y otros elementos de plástico de un solo uso— y sustituirlos por alternativas de menor impacto ambiental.

    Plàstic zèro a l'ajuntament de Barcelona

    El vaso retornable

    El Ayuntamiento de Barcelona ha implantado el vaso retornable en fiestas mayores y en los chiringuitos de las playas de Barcelona. Los vasos reutilizables funcionan con un depósito previo de un euro. Quien quiera puede devolver el vaso y recuperar el depósito inicial. Este sistema consigue dotar de valor el vaso y evita su abandono.

    Plàstic zèro a l'ajuntament de Barcelona

    Vajilla reutilizable

    Se ha puesto en marcha un servicio gratuito de préstamo de vajilla reutilizable al alcance de todas las entidades y asociaciones de la ciudad. El objetivo de este servicio es evitar la utilización de platos, vasos y cubiertos de plástico de usar y tirar en las fiestas y celebraciones populares de Barcelona.

    Plàstic zèro a l'ajuntament de Barcelona

    Concienciación

    Se ha fomentado el trabajo en red y los proyectos relacionados con la concienciación ciudadana en torno al impacto ambiental del plástico de un solo uso. Son ejemplos, el reto #beuresenseplastic llevado a cabo por los miembros de la red B+S o el proyecto sobre reutilización de plástico liderado por Paulo Gomés, de la Cátedra Unesco de Sostenibilidad, en el Ateneo de Fabricación de La Fábrica del Sol.

    Plàstic zèro a l'ajuntament de Barcelona

    Mesa Plástico cero

    En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el 18 de noviembre del 2019 se constituyó la Mesa de Plástico Cero, en la que participarán operadores públicos y privados con el fin de llegar a acuerdos voluntarios y para desplegar medidas administrativas e incentivos con el objetivo de erradicar el plástico de un solo uso en la ciudad.

    Leer más

    Barcelona Residuo Cero

    En el año 2012, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el Plan de Prevención de Residuos, con la misión de fomentar la reducción de residuos en la ciudad involucrando a todos los agentes implicados (ciudadanía, empresas, comercios, entidades, asociaciones y administraciones), para avanzar hacia una ciudad con menos residuos, más eficiente en el uso de los recursos y con una mayor internalización de costes ambientales.

    Ahora, sin embargo, el Consistorio quiere dar un paso más e incorpora la estrategia de Residuo Cero y de la economía circular en sus políticas ambientales. La estrategia de prevención de residuos y Residuo Cero se fundamenta en:

    • La reducción de residuos (prevención).
    • La reutilización de los residuos (darles una segunda vida mediante el intercambio o la reparación).
    • Mejora de la recogida selectiva, especialmente de la materia orgánica.
    • Corresponsabilidad ciudadana, de manera que esta se implique en una óptima gestión de los residuos.

    Más información

    Plàstics, gestos a eviar