¿Cómo funciona Barcelona?

El programa educativo

El programa de educación ambiental '¿Cómo funciona Barcelona?' del área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona tiene por objetivo extender la cultura de la sostenibilidad entre el alumnado de todos los niveles educativos, desde educación infantil hasta bachillerato y ciclos formativos de grado medio.

Con el convencimiento de que un modelo de sociedad basado en un nuevo equilibrio con el medio ambiente será fundamental para afrontar y superar los retos del presente y del futuro, el programa quiere aportar herramientas, recursos y conocimientos que ayuden a comprender la importancia del funcionamiento ecológico y sostenible de la ciudad a través de los procesos, equipamientos, infraestructuras e instalaciones que lo hacen posible.

Ejes del programa

¿Qué propone?

Dada la compleja realidad a raíz de la situación sanitaria, proponemos una oferta educativa para dar respuesta a las nuevas necesidades de los centros educativos, planificada y adaptable a las medidas sanitarias vigentes de cada momento.

La oferta del programa se organiza en cuatro grandes propuestas:

  • Actividades presenciales a desarrollarse en espacios, instalaciones, equipamientos municipales que, de acuerdo con la normativa sanitaria, se pueden llevar a cabo.
  • Sesiones en línea en directo, conducidas y dinamizadas por una persona del equipo educativo del programa en el contexto de un encuentro virtual.
  • Recursos y materiales digitales para que el profesorado los comparta con el alumnado como complemento de los conocimientos e informaciones que se estén trabajando.
  • Proyectos de Servicio Comunitario de comunicación y sensibilización ambientales combinado con un diagnóstico ambiental. El objetivo es que la juventud sensibilice y genere un impacto positivo en la sociedad, proponiéndoles una mirada diferente sobre la sostenibilidad urbana.

¿Quieres empezar un servicio comunitario con nosotros? Escríbenos a la dirección aprenentatgeserveiCFB@bcn.cat

¡Haz tu elección!

A partir de las propuestas de itinerarios de aprendizaje para aprender sobre la sostenibilidad y el funcionamiento ecológico de la ciudad. Se organizan según niveles educativos, temáticas y formatos, con el fin de adaptarse a las nuevas y múltiples realidades de los centros educativos.

O bien, con la modalidad de actividades 'Una ciudad a la carta' que permite adaptar varias propuestas a las necesidades específicas de cada centro educativo y dar una respuesta personalizada a las diferentes inquietudes y realidades educativas.

Consulta la oferta y solicita una actividad

PROGRAMA de actividades escolares (PAE)

INVESTIGACIÓN de actividades por nivel educativo y por entidad (Ecología Urbana. ¿Cómo funciona Barcelona?)

RESERVAS rellena el formulario de cada actividad y nos pondremos en contacto contigo para confirmarte la solicitud.

O bien contacta con la Secretaría Técnica del programa para que te asesore sobre la oferta de actividades que más se adecue a tus intereses y contenidos.

 

* Para dar respuesta a los impactos sociales y económicos derivados de la crisis originada por la COVID-19 en las familias, durante el curso 2020-21 todas las actividades son gratuitas.

Pie

Documentación: