Planificación Energética

 

Barcelona consume actualmente unos 17.000 GWh / año, de estos unos 370 (2,17%) ya se producen con energías renovables (solar y minieólica entre otras) y residuales. Para reducir este consumo global el Ayuntamiento vela para reducir la dependencia energética de la ciudad de Barcelona del exterior, y fomentar la presencia de generación local, renovable y en red. Es decir, tender hacia la autosuficiencia energética.

Gestión energética de la ciudad

Barcelona quiere contribuir a la lucha contra el cambio climático mejorando la eficiencia energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, así como las emisiones de gases de efecto invernadero.

Plan de la Energía, Cambio Climático y Calidad del Aire de Barcelona 2011-2020

Barcelona quiere ser líder en políticas energéticas, priorizando y promoviendo el conjunto de medidas y acciones que deben permitir alcanzar el cambio de modelo, la transición energética.

 

Ordenanza Solar de Barcelona

La Ordenanza Solar de Barcelona regula desde el año 2000 en Barcelona la obligatoriedad de prever sistemas de aprovechamiento de la energía solar para la producción de agua caliente sanitaria en algunos edificios.

Observatorio de la Energía

El seguimiento de la situación energética de la ciudad cuenta con el Observatorio de la Energía como unidad responsable, dentro de la Agencia de Energía de Barcelona, de desarrollar esta tarea.