Jornadas Día Mundial del Agua 2017

Una de las propuestas centrales de la agenda barcelonesa del Día Mundial del Agua 2017 fue la jornada “Agua, bien común: retos y futuro” que, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y la plataforma Aigua és Vida, tuvo lugar el 21 de marzo de 2017 en el Recinto Modernista de Sant Pau.

La cita contó con la participación de Susan George, quien aportó su punto de vista de las tendencias propúblicas y proprivadas desde una perspectiva internacional.

Susan George es una politóloga e intelectual francesa de origen estadounidense. Es directora asociada del Transnational Institute con sede en Ámsterdam, presidenta del Observatorio de la Globalización con sede en París y vicepresidenta de la sección francesa de la asociación Attac.

Su trabajo se ha centrado en diversos aspectos de la energía, en áreas que van desde el hambre en el mundo, la crisis de la deuda del tercer mundo, las relaciones Norte-Sur e instituciones como el Banco Mundial, el FMI o el OMC en los tratados comerciales como el TTIP, las empresas transnacionales, la Unión Europea, la globalización y la ideología neoliberal.

La segunda invitada fue Lynn Boylan, eurodiputada irlandesa, miembro del Parlamento Europeo (MEP) de Dublín por el Sinn Féin desde mayo de 2014. Boylan centró su intervención en la perspectiva del agua como derecho humano y explicó la experiencia de Europa y de Irlanda, y las oportunidades para los demás países.

Janet Sanz, tenienta de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, y Míriam Planas, portavoz de Aigua és Vida, fueron las encargadas de dar el pistoletazo de salida a un acto que se convirtió en un foro de intercambio de ideas sobre cómo gestionar el agua del siglo XXI.

 

Mesas redondas

Durante la jornada “Agua, bien común. Retos y futuro” se celebraron diferentes mesas redondas en torno a diferentes ejes de reflexión sobre el agua.

Participación, transparencia y rendición de cuentas

Numerosas voces reclaman superar el modelo tradicional de gestión de los servicios públicos en favor de una mayor implicación ciudadana, lo que tiene que repercutir en una mejor calidad democrática y en la prevención de malas prácticas.

 

Regulación

El suministro de agua es una competencia básica de los municipios que forma parte de su núcleo básico de infraestructuras.

Derecho humano

En Cataluña disponemos de un marco legal a priori muy garantista en materia de suministros básicos, pero la pobreza energética es todavía una realidad social extremadamente dura.

Régimen económico

A diferencia de otros servicios públicos esenciales, el suministro de agua se ha basado históricamente en el principio de recuperación de costes y la autonomía financiera, con un importante debate en torno a las inversiones.

Remunicipalización

La jornada finalizó con la presentación de las bases para la gestión del ciclo urbano del agua y una mesa redonda sobre la municipalización de la gestión del agua, una tendencia al alza en Europa en los últimos años y que ha tomado impulso en Cataluña con numerosas experiencias de éxito.