Régimen económico

La mesa que llevó por título "Régimen económico" debatió sobre qué marco económico tendría que guiar la provisión de un servicio público esencial como es el agua. A diferencia de otros servicios públicos esenciales, el suministro de agua se ha basado históricamente en el principio de recuperación de costes –y así lo recoge la Directiva Marco del Agua— y la autonomía financiera, con un importante debate en torno a las inversiones. Instrumentos como el canon concesional han abierto la puerta a las numerosas privatizaciones que han tenido lugar en las últimas dos décadas. Por parte del conjunto de usuarios y usuarias, el recibo del agua es utilizado como fuente de financiación de acciones ajenas al ciclo integral del agua, tiene un formato variable en cada municipio que dificulta su comprensión y no necesariamente está planteado bajo criterios de justicia social, ambiental y redistributiva.

Los títulos de las intervenciones y los cuatro ponentes de la mesa redonda, moderada por Lluís Basteiro, jefe del gabinete de Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona, fueron:

"Las tarifas del ciclo del agua como herramienta para la gestión de la demanda", a cargo de Joaquín García Lucea, responsable tributario del Ayuntamiento de Zaragoza

"Cómo garantizar la asequibilidad del derecho humano al agua y al saneamiento mediante las tarifas", a cargo de Cristina Barberà, miembro de Enginyeria sense Fronteres, autora del estudio "DHAS y tarifas"

"La construcción de la tarifa y otros aspectos económicos", a cargo de Aure García, gerente de Aigües del Prat

"El papel de los trabajadores y trabajadoras en la tarificación del abastecimiento del agua", a cargo de José Manuel Jurado, responsable de Sostenibilidad en CC. OO. Cataluña y miembro de la Comisión de Precios de Cataluña