Jornada “Agua, bien común: retos y futuro”

Una de las propuestas centrales de la agenda barcelonesa del Día Mundial del Agua es la jornada “Agua, bien común: retos y futuro”, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y la plataforma Aigua és Vida, que tiene lugar el 21 de marzo de 2017 en el Recinto Modernista de Sant Pau.

Esta cita, abierta a todo el mundo y gratuita, aspira a convertirse en un foro donde se intercambien ideas sobre cómo gestionar el agua en el siglo XXI. Entre los invitados a la jornada, que se articula a través de ponencias y mesas redondas, figuran la prestigiosa activista y pensadora francesa de origen norteamericano Susan George o la eurodiputada irlandesa Lynn Boylan.

Janet Sanz, teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, y Míriam Planas, portavoz de Aigua és Vida, darán el pistoletazo de salida a la jornada, que se alargará hasta las ocho de la noche.

A lo largo del día, la jornada “Agua, bien común: retos y futuro” reunirá mesas redondas en torno a diferentes ejes de reflexión sobre el agua: el rol de la ciudadanía, la transparencia y la rendición de cuentas, la necesidad de una regulación que incorpore todas las perspectivas, su papel como derecho humano o el régimen económico sobre el que debe pivotar.

La jornada culminará con una mesa redonda sobre municipalización de la gestión del agua, una tendencia al alza en Europa en los últimos años y que ha tomado impulso en Cataluña, con numerosas experiencias de éxito.

Para hablar de los retos que afrontan las ciudades que se han posicionado recientemente a favor de la gestión pública del agua, intervendrán en esta mesa final Eloi Badia, concejal de Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona; Célia Blauel, teniente de alcaldía de París; Luigi de Magistris, alcalde de Nápoles; María Sánchez, teniente de alcaldía de Valladolid; y Jordi Ballart, alcalde de Terrassa.

 

Enlaces relacionados:

Información sobre el programa e inscripciones

Programa de la Jornada