Home | Ecologia, Urbanisme i Mobilitat
  • Zona de Bajas Emisiones Ir al contenido

    Es un área de más de 95 kilómetros cuadrados que incluye Barcelona y los municipios circundantes de las rondas, donde se prevé restringir progresivamente la circulación de los vehículos más contaminantes a partir del 1 de diciembre de 2017.

    http://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/sites/default/files/ZBE_550x310_CA_0.jpg
  • Renueva tu ropa Ir al contenido

    Del 2 de noviembre al 3 de diciembre vuelve 'Renueva tu ropa', una iniciativa para fomentar el consumo consciente y responsable y la prevención de residuos.

    http://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/sites/default/files/renovaroba17cast_520x294_0.jpg
  • Barcelona por el clima Ir al contenido

    El cambio climático es una realidad y está ocasionado por el ser humano. Existen evidencias de sus impactos y es necesario actuar. Barcelona trabaja en diferentes ámbitos para hacerle frente.

    http://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/sites/default/files/planetfirstG_0.jpg
  • Estrenamos cuatro lineas de la Nueva Red de Bus Ir al contenido

    La nueva red de bus llega a la quinta fase este 13 de noviembre con cuatro nuevas lineas: la D40, la V5, la V 29 y la V31.

    http://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/sites/default/files/NxBgran_CA.jpg
  • La red ciclista de la ciudad crece Ir al contenido

    Mapa de la red de carriles bici, implantados y en construcción, y vías ciclables de Barcelona (última actualización: septiembre 2017)

    http://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/sites/default/files/banner-xarxa-carrils-gran_0.jpg
  • Cubiertas Verdes Ir al contenido

    El Ayuntamiento pone en marcha el Concurso de Cubiertas Verdes, una iniciativa para conseguir 10 nuevas azoteas verdes y difundir sus beneficios, tanto para la ciudad como para los edificios en que se sitúen.

    http://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/sites/default/files/cobertesverdes_520x294_0.jpg

Herramientas y recursos

Urbanismo
Obras

¿Queréis tener localizadas sobre el plano las obras que se están llevando a cabo en Barcelona? En esta seccióón las podréis encontrar, por ubicación o por tipo.

Prescripciones Técnicas del Espacio Urbano

Podeis consultar la documentación que describe las prescripciones técnicas para la realización de diferentes tipos de obras en la ciudad.

Principales proyectos

La ciudad construida se ha convertido en una gran área metropolitana con las mismas exigencias de cohesión territorial y sostenibilidad ambiental que las grandes urbes europeas. Asimismo, la importancia del barrio en esta nueva realidad, obliga a actuar de manera decidida para evitar fracturas territoriales, garantizar las mismas oportunidades en cualquier lugar de la ciudad y generar un espacio de proximidad indispensable para la implicación social y la generación de entornos que se conviertan en promotores de salud y bienestar de la ciudadanía.

Tramitación telemática de Licencias de Obras

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece una nueva forma de tramitación de los expedientes de obras que permitirá gestionar de forma telemática vuestras solicitudes. Esto es posible gracias al despliegue del expediente electrónico de Licencias de Obra. Requiere disponer de certificado digital, y del proyecto o la documentación técnica de las obras en formato electrónico.

Trámites y Censo de Actividades

En este apartado encontrareis todos los trámites asociados a la implantación de nuevas actividades así como los trámites relacionados con los expedientes de actividades ya existentes que el Ayuntamiento pone a vuestra disposición en el Portal de Trámites, así como la consulta del censo de alojamientos turísticos y el censo de reserva.

Trámites de Licencias

En este apartado encontrareis todos los trámites de licencias urbanísticas que el Ayuntamiento pone a vuestra disposición en el portal de trámites para poder hacer gestiones mediante la red. Sin embargo, algunos de estos trámites y gestiones, deben hacerse de manera presencial.

Movilidad
Red de carriles bici

El Ayuntamiento de Barcelona tiene por objetivo alcanzar los 308 kilómetros de carril bici a finales de mandato, lo que supone un incremento del 165% respecto del punto de partida de la Medida de Gobierno de la estrategia de la bicicleta en el 2015 (que parte de una trama de 116 kilómetros).

Tranvía conectado

El tranvía en superficie por la avenida Diagonal con plataforma reservada es la alternativa técnicamente mejor valorada según el Estudio Informativo, que define, evalúa y compara cuatro alternativas planteadas para dar solución a la conexión del Trambaix y Trambesòs.

Ciudad conectada

El modelo de movilidad condiciona directamente el espacio urbano resultante: una ciudad diseñada para las personas o para los vehículos a motor privados. En Barcelona se apuesta de manera colectiva para transitar hacia un modelo de movilidad que los ciudadanos reclaman: disponer de más espacio urbano de calidad, menos contaminado y más accesible basado en cuatro ejes.

Consulta de restricciones de vehículos

Introduzca la matrícula de su vehículo para conocer el potencial contaminante, según la clasificación de la DGT, y las restricciones municipales en las medidas contra la contaminación ambiental.

Ecología
Parques y Jardines

Los parques y jardines convierten la ciudad en un espacio habitable, pero también son lugares de encuentro y relación, de ocio y relajación. Consulta la lista de los parques y jardines de Barcelona y disfruta de la naturaleza sin salir de la ciudad.

Baños y playas

Conoce las diferentes playas de Barcelona, su ubicación, los equipamientos y servicios disponibles y toda la información que necesitas para escoger la playa más adecuada para cada ocasión.

Buscador de arbolado viario

En las calles de Barcelona hay plantadas más de 150 especies y cultivares de árboles. El objetivo de este buscador es facilitar la selección de los árboles a partir de una serie de parámetros morfológicos, de cultivo y estéticos que conducen la busca hasta el árbol más idóneo. Se trata de una herramienta al servicio de técnicos y profesionales que trabajan en el espacio público y también de la ciudadanía, con la voluntad de favorecer el conocimiento y una mejor gestión de los árboles de Barcelona como patrimonio público y privado.

Tratamientos fitosanitarios

El Ayuntamiento de Barcelona lleva a cabo la señalización de la vegetación que es objeto de tratamiento para el control de plagas, de acuerdo con lo que establece la normativa actual derivada del Real Decreto 1311/2012, y de acuerdo con la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo, que fija la obligatoriedad de señalizar la realización de tratamientos fitosanitarios en la vegetación ubicado en la vía pública.

Consulta aquí los tratamientos previstos a la vegetación (por meses/distritos).

Buscador de residuos

El buscador de residuos es una herramienta que os permite identificar el destino de cada uno de los residuos domésticos, facilitando una correcta gestión de residuos y la consiguiente mejora ambiental.

Red de Puntos Verdes

Los puntos verdes sirven para deshacernos de los residuos que no podemos tirar en los contenedores que encontramos en la calle. Utilizando los puntos verdes contribuimos a mejorar el proceso de reciclaje y ayudamos a preservar el medio ambiente.

Recogida de residuos domiciliarios

La ciudad de Barcelona dispone de un amplio servicio municipal para la recogida diaria de la basura domiciliaria y comercial para facilitar a los ciudadanos la recogida de los residuos y garantizar la limpieza y salubridad del espacio público.

Mapa del ruido

El mapa del ruido representa gráficamente sobre plano los niveles sonoros por tramo de calle, por lo tanto, es una herramienta que permite conocer la situación acústica de la ciudad.

Buscador de animales perdidos

El CAACB gestiona el servicio de rescate de animales de compañía perdidos y facilita la recuperación a sus propietarios. Con este buscador puede ajustar la búsqueda de su animal extraviado. Asimismo, también puede dirigirse al centro telefónicamente.

Buscador de animales en adopción

La especie, la raza y el sexo son aspectos muy importantes a la hora de escoger un animal de compañía. Con el buscador del CAACB se puede ajustar la elección y hacer la reserva del animal hasta que se concreta la adopción en el centro. Cuando se adopta un animal de compañía, se tiene un amigo fiel que permite disfrutar de beneficios físicos y emocionales, pero también hay que hacerse responsables de atender sus necesidades.

Calculadora energética

¿Sabes cuánta energía consumes en tu hogar? La calculadora energética es una herramienta que te permitirá conocer cuánta energía consumes y cuáles son los equipos más consumidores de tu hogar.