• Inicio
  • / Atlas de biodiversidad de Barcelona

Atlas de biodiversidad de Barcelona

Una ciudad más verde y naturalizada, en la que todo el mundo pueda disfrutar del contacto con los elementos naturales cerca de casa, permite lograr una mayor calidad de vida. Los espacios verdes urbanos aportan valores esenciales para la ciudad, a la vez que potencian la biodiversidad y la resiliencia ante retos emergentes como el cambio climático.

El Atlas de biodiversidad de Barcelona es la herramienta que nos ayuda a visualizar una parte importante de información sobre estos espacios. Es un mapa de la ciudad de Barcelona dividido en los 73 barrios que permite conocer las diferentes especies de árboles, plantas, pájaros, mariposas o animales vertebrados, de manera independiente o conjunta.

De cada especie podemos ver su nombre científico y común, una pequeña descripción y en algunos casos una fotografía o ilustración. Además de profundizar en cada una de estas capas, podemos explorar la interrelación de todas ellas y conocer el número total de especies que hay en cada barrio si las mantenemos todas activas.

Toda la información que hay en este atlas se pone a disposición de la ciudadanía en formato descargable, con el objetivo de compartir este conocimiento y facilitar nuevas aplicaciones.

Incluye la información siguiente:

  • Árboles

    Se recogen los más de 200.000 árboles de más de 400 especies que hay en las calles y en los parques. Se pueden seleccionar uno por uno. También indica cuáles de estos árboles están catalogados como árboles de interés local.

  • Plantas

    Más de 1.200 especies vegetales que se pueden encontrar en los parques, jardines, plazas y las parcelas verdes municipales. Son arbustos, trepadoras, tapizantes o algunas herbáceas (excepto los céspedes y plantas de temporada).

  • Pájaros

    Se pueden ver los pájaros que hacen sus nidos en la ciudad a partir de un estudio que los clasifica según cuadrados UTM (Universal Transverse Mercator).

  • Mariposas

    Más de 43 especies detectadas a partir de un proyecto de ciencia ciudadana gracias al trabajo de voluntarios y a la colaboración de las instituciones de referencia.

  • Animales vertebrados

    Más de 30 especies de pequeños mamíferos, anfibios y reptiles que hay inventariados en determinados espacios verdes.

  • Estanques naturalizados

    Especies de vertebrados e invertebrados que vive en los estanques naturalizados más significativos de la ciudad. Un estanque naturalizado se gestiona mediante flora y fauna, como alternativa a la gestión química (cloración).

  • Comunidades vegetales

    Una comunidad vegetal se puede definir como un grupo de plantas reunidas en un mismo lugar donde se dan unas condiciones específicas y que está organizada de manera precisa en el espacio y en el tiempo. Algunas de estas comunidades vegetales se conocen con el nombre de hábitats CORINE.

  • Grado de cobertura vegetal

    El índice de vegetación de diferencia normalizada, también conocido como NDVI por sus siglas en inglés, sirve para comprobar la cantidad, la calidad y el desarrollo de la vegetación y genera una imagen que muestra la cubierta vegetal de la ciudad vista desde el cielo.

Echa un vistazo al Atlas