• Inicio
  • / Atlas de biodiversidad de Barcelona
ATLAS BIODIVERSIDADConsulta en los mapas del Atlas de la Biodiversidad de Barcelona las especies vegetales, los árboles y los pájaros que anidan en la ciudad.

Atlas de biodiversidad de Barcelona

Una ciudad más verde, en la que todo el mundo pueda disfrutar del contacto con los elementos naturales cerca de casa, permite alcanzar una mayor calidad de vida. Los espacios verdes urbanos aportan valores esenciales para la ciudad, a la vez que potencian la biodiversidad y la resiliencia ante retos emergentes como el cambio climático.

En este sentido, el Atlas de biodiversidad de Barcelona es la herramienta que nos ayuda a visualizar una parte importante de información sobre estos espacios.

El Atlas es un conjunto de mapas que muestran algunos de los datos más relevantes de la biodiversidad de Barcelona: los parques, los jardines, las plazas y las especies vegetales que viven allí, los árboles de las calles y los pájaros que hacen nido en la ciudad.  La biodiversidad es la variedad de organismos vivos y de ecosistemas, así como su interrelación. Es por eso por lo que este atlas permite conocer y localizar las especies y los espacios por separado, y también da la posibilidad de visualizarlos juntos en algunos casos. Así podemos saber qué árboles hay en un parque concreto o qué pájaros hacen nido en él.

La información que recoge este mapa es la siguiente:

  • El arbolado de las calles de la ciudad

    Se recogen los más de 200.000 árboles que hay en las calles. Se pueden seleccionar uno por uno y así conocer el tipo de especie, el nombre común y científico y sus características principales. También se puede hacer una selección por especies y saber cuántas hay, y también por barrios.

  • La flora y la vegetación de los espacios verdes

    En el mapa, se pueden localizar (destacados en verde oscuro) los parques y jardines principales de la ciudad, así como los grandes espacios verdes. Dentro de estas zonas, hay una gran riqueza de flores, árboles, plantas y otros elementos vegetales. Al hacer clic en cada espacio verde, se puede saber qué especies vegetales hay, y de cada especie se puede conocer el nombre y las características principales. También se puede hacer una selección y ver cómo se reparten por el resto de espacios de la ciudad. Se puede conocer el número total de especies por barrio, así como seleccionar por especie y saber dónde las podemos encontrar.

  • Pájaros nidificantes de la ciudad

    Seleccionando esta capa se puede saber qué pájaros nidifican en los árboles de la ciudad a partir de un estudio que los clasifica según cuadrados UTM.* Se puede ver qué especies habitan en los barrios, así como seleccionar por especie y saber dónde las podemos encontrar. También se explica el nombre común y científico de cada una de las especies, y se da una descripción general de sus características. Podremos identificar la especie por la ilustración que la acompaña.

Echa un vistazo al Atlas