Urbanismo para los barrios

La ciudad construida se ha convertido en una gran área metropolitana con las mismas exigencias de cohesión territorial y sostenibilidad ambiental que las grandes urbes europeas.

Al mismo tiempo, la importancia del barrio en esta nueva realidad obliga a actuar de forma decidida para evitar fracturas territoriales, garantizar las mismas oportunidades en cualquier lugar de la ciudad y generar un espacio de proximidad indispensable para la implicación social y la generación de entornos que se conviertan promotores de salud y bienestar de la ciudadanía.

En este contexto, la defensa y la apuesta por el bien más preciado de una ciudad, el espacio público, se convierte en un objetivo central.

Pla BUITS

Esta iniciativa implica las entidades y organizaciones en la definición, instalación y gestión de espacios en desuso distribuidos por todos los distritos de la ciudad.

Barcelona Arquitectura, Ciudad Patrimonio

Barcelona tiene en su arquitectura, su espacio urbano y su paisaje un patrimonio ciudadano de indudable valor.

 

Supermanzanas

La implantación de las supermanzanas busca dar respuesta a la escasez de espacios verdes, los altos niveles de contaminación, el elevado índice de ruido ambiental, los datos de accidentalidad y el sedentarismo.

Glòries

El Ayuntamiento de Barcelona propone una modificación del Plan General Metropolitano que desencalla y da respuesta al Compromiso por Glòries y permite seguir desarrollando todas las actuaciones previstas en esta zona.

Meridiana

El objetivo es pacificar la Meridiana y recuperarla como vía urbana para los ciudadanos y vecinos de los barrios que atraviesa y conecta, convirtiéndola en un eje cívico de la ciudad, en su tramo entre la plaza de las Glòries y el nudo de la Trinitat.

Pere IV

El proyecto de reurbanización de la calle de Pere IV consiste en la recuperación de la antigua carretera de Francia como nuevo eje cívico y patrimonial de Sant Martí.

Vallcarca

El proyecto es un planeamiento participativo para construir un nuevo modelo de barrio, una vez obtenidos los solares públicos y aprovechando el potente movimiento vecinal.

Marina del Prat Vermell

La Marina del Prat Vermell es uno de los barrios nuevos de Barcelona, un territorio que históricamente dependía económicamente de la agricultura y la ganadería, y que en la actualidad se encuentra en pleno crecimiento.

Colònia Castells

El proceso impulsado por el Distrito de Les Corts para reconducir el proyecto de la Colònia Castells ha servido de prueba piloto para crear un nuevo modelo de actuación municipal en procesos de transformación urbanística de estas características, que afectan a familias y a sus viviendas.

Casernes de Sant Andreu

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca acordaron el 2 de diciembre de 2015 reactivar la urbanización de las Casernes de Sant Andreu.

Ayudas a la rehabilitación de edificios

Son ayudas para la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad de las viviendas y la resolución de patologías estructurales, que contribuyen a mejorar la calidad del patrimonio de la edificación en la ciudad.